Mercado de Oviedo

El jueves 24, en el Paseo de los Álamos del Parque San Francisco, las 40 cooperativas y asociaciones educativas que participaron en el Mercado vendieron sus productos en Oviedo.

mercado de oviedo 2019 (58)

En el mercado participaron 23 centros y 868 estudiantes. Durante toda la mañana las ventas discurrieron a buen ritmo y muchas cooperativas a mitad de mañana ya habían vendido todas sus existencias.

mercado de oviedo 2019 (60)

Los participantes tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos a la Concejala del Área de Educación, Deportes y Salud Pública, Dña. Mercedes González Menéndez, al Consejero de Educación y Cultura, D. Genaro Alonso Megido y a la Directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo Vázquez.

mercado de oviedo 2019 (7) mercado de oviedo 2019 (10)

Galería de fotos.

Noticias:

El cole, nido de emprendedores – La Nueva España

Aprender a vender en un mercado – El Comercio

Mercadillo Solidario de Escolares en Oviedo – Galería de fotos – La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Mieres

Un total de 7 cooperativas pertenecientes a 7 centros educativos pertenecientes a los concejos de Mieres, Aller y Lena y participantes en los proyectos de Valnalón EME, EMC, JES y EJE, acudieron este año a comercializar sus productos al mercado de Mieres en la mañana del martes 21 de mayo.

20190521_120507

En la jornada se dieron cita algo más de 100 estudiantes que trabajaron durante toda la mañana en la venta obteniendo gracias a su trabajo buenos resultados.

20190521_110044

Galería de fotos

Noticias de prensa:

Un centenar de escolares de Mieres se convierten en emprendedores – El Comercio

Más de medio millón de escolares recibieron ya formación emprendedora de Valnalón – La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Balance del V Encuentro JES

20190425_100337
En la mañana de ayer, 25 de abril, se celebró en Gijón un evento muy solidario. Casi 400 personas entre alumnado, profesorado y personas implicadas con diferentes ONGs, se reunieron en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón para celebrar el V Encuentro de Asociaciones Educativas del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales de Valnalón, enmarcado este año en el reconocimiento de Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019 por el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Un año más la jornada estuvo organizada y dirigida totalmente por el alumnado participante en el proyecto, comenzando con la presentación por parte del 4 jóvenes que fueron dando paso a un programa cargado de actividades en las que estos jóvenes comprometidos y solidarios eran protagonistas.

Pudimos disfrutar, entre otras cosas, de interesantes ideas sobre el tema de los refugiados en una mesa redonda o conocer el proyecto Vínculos de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

Pero especialmente emocionante fue la puesta en común del trabajo de estos estudiantes de secundaria a largo de sus presentaciones dinámicas y originales.

Felicitamos a todos estos estudiantes emprendedores por haber mostrado de una forma tan bonita su trabajo.

Blog del Encuentro

Las fotos y noticias, a continuación:

Enlace a Fotos del Colegio La Inmaculada Concepción de Gijón

Enlace a Fotos

La Nueva España

El Comercio

Región Europea Emprendedora

La Nueva España

Grabaciones de los gabinetes de prensa

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Convenio entre Valnalón y Liberbank

liberbank-financiaValnalón y Liberbank firman un año más el convenio de colaboración para la financiación de las asociaciones y cooperativas escolares asturianas que desarrollan los proyectos de emprendimiento de Valnalón. Esta colaboración, que se viene desarrollando desde hace 20 años y que el presente curso beneficiará a un total de 175  asociaciones y cooperativas, facilita el acceso a préstamos de hasta 300 € para financiar su actividad, cantidad que devolverán a final del curso y que deben solicitar en la sucursal siguiendo un procedimiento real de solicitud de crédito.

Bajo estas líneas la noticia aparecida en prensa:
La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Dejar un comentario

Jornadas NUESTRAS MUJERES Y UNIVERSIDAD

IMG-20190319-WA0003
Alumnado del Colegio Público Pablo Iglesias de Soto de Ribera, participantes de JES, expondrán su proyecto en estas jornadas NUESTRAS MUJERES Y UNIVERSIDAD que se celebrarán el próximo jueves 21 de marzo a las 18.30 horas en el Edificio de servicios múltiples del Ayuntamiento de Ribera de Arriba con motivo del día y mes de la mujer.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Jeunes unis pour le développement desde Burundi

La ONG SOS Burundi trabaja en el proyecto educativo JES este curso escolar con alumnado del Colegio Santa Cruz de Ntita, en Burundi.

Aquí nos dejan el testimonio de su excelente trabajo en la creación de la asociación Jeunes unis pour le développement’ (Jóvenes Unidos para el Desarrollo) que trabaja en colaboración con la asociación TODOS SOMOS BURUNDI del Colegio San Vicente de Paúl de Gijón.

Felicidades por el trabajo.

Pincha aquí para leer su artículo.

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Colaboración de las cooperativas con JES

Las cooperativas de los proyectos educativos EMC , EJE y EME de Valnalón crean una empresa en clase. Saben que una parte de sus beneficios (tras el mercado) debe destinarse a una labor social y esto deben reflejarlo en sus estatutos. Es lo que se llama el trabajo de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Para ayudarles en esta tarea, pueden consultar en esta tabla el resumen de las asociaciones y proyectos de Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Es una buena manera de cofinanciar vuestros proyectos solidarios.

Portapapeles01
Pincha aquí para consultar el documento

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercados de Cooperativas y Asociaciones en Asturias 2019

mercados_2019Ya están disponibles las fechas de los mercados de Cooperativas y Asociaciones Educativas en Asturias para este año 2019. Pinchando sobre la imagen podéis ver las fechas y localidades en las que se celebrarán los mercados.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Asturias región Emprendedora Europea 2019

Asturias ha sido reconocida como Región Emprendedora Europea 2019 por el Comité de las Regiones por tener la visión emprendedora más prometedora y visible.

Un ejemplo de buenas prácticas de la estrategia política del Gobierno regional es el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón, un itinerario integrado de Educación Emprendedora que abarca todos los niveles y centros educativos de la región. Proyectos educativos de fomento de cultura emprendedora que están llegando a una parte considerable de la comunidad educativa, cada año participan más de 120 escuelas y 6.000 estudiantes.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El proyecto educativo JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) de Valnalón viaja a Colombia

IMG-20181121-WA0071

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2018 personal de Valnalón se desplazó a Pasto, provincia de Nariño, en Colombia para desarrollar la capacitación de profesorado en el marco del proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

Desde el curso escolar 2004/2005, el proyecto JES ha permitido más de 300 cambios sociales a nivel internacional o local con la ejecución de proyectos solidarios en diversos territorios y realidades. El alumnado es el protagonista de este proceso, pues hace suyo el problema o necesidad que identifica así como la solución y la ejecución de acciones para su consecución. Todo ello, lo hacen poniendo en juego el desarrollo de sus capacidades emprendedoras: el trabajo en equipo, la perseverancia, la solución de problemas, la asunción de riesgos, una buena comunicación de sus ideas, una óptima y eficaz organización del trabajo, una exhaustiva exploración de entornos y nuevas ideas, la creatividad, y sobre todo trabajando con tesón, compromiso y solidaridad.

Largos años de compromisos, de asombrosos proyectos, de trabajo conjunto entre países y de realidades transformadas llevan a consolidar a JES como proyecto para la transformación social protagonizado por el alumnado y apoyado por un profesorado altamente implicado. Detrás de ellos y coordinando acciones se encuentran las ONG y entidades sociales que apoyan el trabajo conjunto entre países y también a nivel local en Asturias.

Tras estos años de trabajo con centros socios en la distancia, Valnalón ha tenido la oportunidad de trabajar en contacto directo con socios protagonistas en Colombia facilitando la formación del profesorado que llevará a cabo JES desde allí. La experiencia de trabajo en Colombia ha permitido por lo tanto formar a 28 profesoras y profesores de educación secundaria que el próximo curso escolar, que allí se inicia en febrero de 2019, arrancan su trabajo en JES con sus alumnos y alumnas.

El clima permanente durante las jornadas formativas fue de expectación y de gran motivación. El profesorado dice no tener miedos o temores, pues según estos profesionales el miedo paraliza y lo que menos deseaban era quedarse quietos; su principal motivación era conocer el paso a paso en el proyecto educativo JES y cómo conseguir desarrollar las capacidades emprendedoras en sus chicos y chicas con una vinculación social y solidaria.

La primera sorpresa recogida de la experiencia fue la puesta en común de sus definiciones de educación emprendedora, definiciones particulares y llenas de ternura como ésta: “es el proceso dialógico mediante el cual se aprehenden saberes y actitudes que permiten la transformación social a partir del bienestar personal para lograr formular ideas innovadoras generadoras de buen vivir”.

Hubo momentos para compartir actividades de trabajo en el aula, inquietudes sobre tiempos y ritmos de desarrollo de JES entre calendarios escolares de aquí y allá, y sobre todo mil inquietudes de jóvenes para convertir en necesidades y proyectos y que con seguridad permitirán transformar sus realidades.

La última sesión del trabajo de Valnalón en Colombia nos permitió compartir un espacio con 18 alumnos y alumnas, líderes de 7 centros educativos  y que se convirtieron en los principales impulsores del proyecto JES desde ese momento. Una jornada en la que pusieron de manifiesto sus extraordinarias habilidades comunicativas, compromiso y motivación por lograr cambios en su entorno a través de JES y colaborando con España. A lo largo de esa mañana, se estableció una videoconferencia con un grupo de alumnado del Colegio Luisa de Marillac de Avilés que permitió ponerse cara a los que ya son amigos y amigas de España y Colombia, compartiendo inquietudes sobre sus países.

Todo ello fue posible gracias al trabajo en el territorio de DIRENA (Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño), programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo de la Secretaría de Educación de Pasto, sin ellos no hubiera sido posible. Gracias a ese maravilloso equipo emprendedor.

 Y para terminar, un final lleno de esperanza, de compromiso y profesionalidad para el arranque de JES en Pasto, Colombia, a partir de ya.

Gracias por tanto aprendizaje y bienvenidos/as a JES.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón