Encuentro con Ecuador en el IES La Fresneda

IES Fresneda con Ecuador

El IES La Fresneda se encontró con Ecuador en videoconferencia en el marco de su trabajo en el proyecto educativo JES. Uno de sus grupos de 1º de ESO ha creado una ONG llamada CONEXIÓN ECUADOR que trabaja en cooperación con otra ONG de Ecuador llamada JOCODES de la Institución Educativa Adolfo Kolping.

Ambos grupos se encontraron para compartir su trabajo en JES en torno a la financiación de un proyecto para el apoyo a personas mayores de la casa de acogida Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia Yaruquiés en Ecuador.

Grande la implicación de ambos grupos que, a pesar de la distancia, han encontrado la manera de trabajar en común para transformar socialmente el mundo.

Felicidades por el trabajo y gracias.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Ayuda en Acción en el IES La Fresneda

Ayuda en Accion en IES La Fresneda

El IES La Fresneda recibió ayer martes, 22 de febrero, la visita de Elena de la ONG Ayuda en Acción. El grupo JES que acogió este encuentro fue Humanity Global, que trabaja con la Escuela El Buen Samaritano en Nicaragua a través de esta ONG.

El encuentro permitió al alumnado conocer la ONG Ayuda en Acción: su trabajo en 21 países para la defensa de los derechos de la infancia y esfuerzo en abordar los ODS de Naciones Unidas, especialmente su trabajo en la educación de calidad, equitativa e inclusiva, entre muchos otros elementos transversales.

El alumnado se mostró muy interesado y pudo compartir en todo momento sus dudas, reflexiones y conocimientos sobre el campo social y el de la cooperación al desarrollo.

Desde Humanity Global se han comprometido con sus compañeros y compañeras de Nicaragua a hacerles llegar un vídeo, en el que actualmente están trabajando, para presentarles su IES. Desde la Escuela El Buen Samaritano, a través de Elena, compartieron su entorno, comunidad, necesidades y trabajo a través de los vídeos que podéis ver aquí:

Video Ayuda en Acción 1

Video Ayuda en Acción 2

Gracias Elena por tu tiempo e implicación en acercar el trabajo de tu entidad y la escuela en Nicaragua.

Gracias Huminity Global por vuestro esfuerzo e ilusión en cambiar el mundo.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

ISF en el IES La Fresneda

ISF en IES La Fresneda

El pasado 15 de febrero, el alumnado de 1ºB del IES La Fresneda, participante en JES, recibió a Jorge Coque, en representación de ISF (Ingeniería Sin Fronteras) de Asturias. Jorge les presentó el continente, África, el país, La República de Guinea, y la escuela con la que el grupo de JES va a cooperar este curso. La presentación permitió un acercamiento a la realidad social y cultural de este territorio y el descubrimiento de las necesidades que tiene el colegio Saint Alberto Hurtado (SAH) de Samoé: abastecimiento eléctrico, material escolar, agua corriente o formación entre otras.

El alumnado se mostró muy interesado y participativo en todo momento, compartiendo sus avances en la ONG que han llamado ANG (Ayudando a niñ@s de Guinea), trabajo que irán publicando en su web poco a poco.

A partir de este momento, se plantean tener un encuentro telemático con el alumnado del SAH próximamente.

Gracias Jorge por tu presencia. Felicidades ANG por vuestra implicación y trabajo.

Seguimos.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Nueva web de Valnalón

273523272_5152023604829057_4291365506382131546_n

Coincidiendo con el 35 aniversario de Valnalón hemos renovado nuestra Web pensando en personas como tú, vinculadas a la educación y el emprendimiento. Tiene un diseño más dinámico, ágil y transparente, con acceso directo a información, novedades y descargas de documentos relacionados con nuestros proyectos y servicios. ¡Pronto en las mejores pantallas!

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro del Colegio La Inmaculada de Gijón con Colabora Birmania

videollamada colabora birmania-gijon

En la mañana del miércoles 10 de noviembre, el alumnado de la asociación JES SwatdiGijón del Colegio La Inmaculada de Gijón, se encontró por videollamada con Carmen Cebrián, representante de la ONG Colabora Birmania. Esta entidad pone en contacto el alumnado de Gijón con el de la Escuela Km 42 de Mae Sot, Tailandia, para compartir un proyecto de cooperación al desarrollo. El objetivo es financiar la reparación de la escuela  que se encuentra seriamente deteriorada.

Pudimos conocer el trabajo de la asociación, la forma que le dieron al logotipo (muy en relación con el país y cultura de Tailandia), sus estatutos y noticias publicadas en su Web, así como las inquietudes que este alumnado, fuertemente involucrado en JES, planteó a Carmen.

Fue un encuentro muy productivo que conllevó compromisos para que las dos partes, los dos países y sus protagonistas, compartan imágenes y vídeos de sus respectivas realidades.

Un placer haber coincidido con personas tan involucradas socialmente.

Buen trabajo.

Seguimos.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Soluciones a la pandemia

covid

El trabajo en JES este curso ha sido especial. Compartimos aquí la experiencia de trabajo del Colegio Reina Adosinda de Pravia y la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto- Colombia. El alumnado de ambos países han compartido momentos a través de video llamadas en las que abordaron como principal idea sobre la que trabajar, el hacer una reflexión sobre el impacto de la pandemia en las personas y elaborar una pequeña guía de consejos y recomendaciones. Tras intercambiar ideas, el resultado de su trabajo fueron estas infografías, elaboradas por el alumnado de Pravia, que analizan los diferentes problemas que ocasionó el COVID, las alternativas de solución a cada uno de ellos, el objetivo que se buscaba en cada caso y una pequeña referencia a sus propias experiencias personales.

Un gran trabajo que desde Valnalón felicitamos.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo e implicación.

Infografías COVID

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Spot de JEMTU desde Soria

 

jes soria

Desde Soria, el IES Antonio Machado, nos envían este vídeo Spot de su trabajo de financiación al proyecto de cooperación con Ecuador.

Gracias y felicidades por el trabajo.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro entre La República de Guinea y Gijón

Video llamada Gijon-Guinea-ISF-Valnalon

En la mañana del lunes 10 de mayo de 2021 tuvo lugar un encuentro JES con interesantes partes participantes: desde África, el alumnado del centro educativo de secundaria Saint Alberto Hurtado (SAH) de Samoé en la República de Guinea y desde España, las 2 asociaciones JES (Inmakoré y Guineastur) del Colegio La Inmaculada de Gijón. También ISF- Asturias que coordinó el encuentro en el que también estuvieron presentes Marta Pérez, Gerente de Valnalón y Raquel García, coordinadora del proyecto educativo JES.
En un ambiente respetuoso y muy silencioso por parte del grupo africano, presentaron la estructura de su colegio, los principales valores de su centro y el proyecto de mejora del jardín y el criadero de cerdos, que son parte de los objetivos del proyecto de cooperación que comparten con sus amigos y amigas de Gijón. El grupo de Gijón, por su parte, presentó el centro y las actividades que han desarrollado para colaborar con la financiación del proyecto.

Hubo un intercambio de preguntas en el que el alumnado pudo compartir sus inquietudes sobre el impacto de la pandemia en la educación o el tipo de familias más comunes en uno u otro país.

Realmente fue un encuentro maravilloso, donde tantos kilómetros de distancia, han quedado reducidos a cero.

Felicidades a todo el alumnado por su presentación, por sus preguntas y especialmente por su compromiso y responsabilidad en conseguir a través de sus acciones, una verdadera transformación social.

Gracias.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro de solidaridad España-Ecuador

5En la mañana del martes 4 de mayo tuvo lugar un especial encuentro de asociaciones: el IES Antonio Machado de Soria con su asociación JEMTU y la Unidad Educativa Adolfo Koklping de Ecuador con su asociación JADI. Fue el momento de poner en común el trabajo de ambos grupos que compartían un objetivo común: el proyecto de cooperación para la mejora del Centro de Educación Infanil Ernesto Beck de Riobamba.

Una interesante manera de dar a conocer el trabajo de ambos grupos de estudiantes lleno de iniciativas que tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria en este atípico curso escolar. Un resultado que demuestra gran esfuerzo, ilusión, dedicación y solidaridad. El dinero conseguido por el grupo de Soria llegará en unos días a Ecuador para la mejora del centro infantil, lo cual se agradeció cálidamente en el encuentro mantenido por parte de sus representantes.

Las fotos del trabajo que se compartió en la videoconferencia, las podéis consultar a continuación:

1432

Felicidades por el trabajo.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro entre Pravia y Colombia

1

El pasado viernes 5 de febrero el alumnado del Colegio Reina Adosinda de Pravia y el del IEM Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto- Colombia, compartieron una video llamada, para el que será el primero de muchos encuentros y comunicaciones dentro del proyecto JES.

El alumnado de Colombia presentó Pasto, sus tradiciones, entorno y cultura, además de su institución educativa. El grupo de Pravia, que se comprometió a hacer otro vídeo o presentación de su colegio y de Pravia, se interesó, a través de preguntas formuladas a sus amigos/as colombianos, sobre las principales necesidades para trabajar conjuntamente en el proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales.

Lo dicho, un primer paso para una serie de encuentros que se sucederán estos meses.

En un clima muy respetuoso, ambos países han demostrado su trabajo en cooperación internacional.

Felicidades por el trabajo.

Para ver la presentación de Pasto, visita este enlace.

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón