Asturias región Emprendedora Europea 2019

Asturias ha sido reconocida como Región Emprendedora Europea 2019 por el Comité de las Regiones por tener la visión emprendedora más prometedora y visible.

Un ejemplo de buenas prácticas de la estrategia política del Gobierno regional es el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón, un itinerario integrado de Educación Emprendedora que abarca todos los niveles y centros educativos de la región. Proyectos educativos de fomento de cultura emprendedora que están llegando a una parte considerable de la comunidad educativa, cada año participan más de 120 escuelas y 6.000 estudiantes.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El proyecto educativo JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) de Valnalón viaja a Colombia

IMG-20181121-WA0071

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2018 personal de Valnalón se desplazó a Pasto, provincia de Nariño, en Colombia para desarrollar la capacitación de profesorado en el marco del proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

Desde el curso escolar 2004/2005, el proyecto JES ha permitido más de 300 cambios sociales a nivel internacional o local con la ejecución de proyectos solidarios en diversos territorios y realidades. El alumnado es el protagonista de este proceso, pues hace suyo el problema o necesidad que identifica así como la solución y la ejecución de acciones para su consecución. Todo ello, lo hacen poniendo en juego el desarrollo de sus capacidades emprendedoras: el trabajo en equipo, la perseverancia, la solución de problemas, la asunción de riesgos, una buena comunicación de sus ideas, una óptima y eficaz organización del trabajo, una exhaustiva exploración de entornos y nuevas ideas, la creatividad, y sobre todo trabajando con tesón, compromiso y solidaridad.

Largos años de compromisos, de asombrosos proyectos, de trabajo conjunto entre países y de realidades transformadas llevan a consolidar a JES como proyecto para la transformación social protagonizado por el alumnado y apoyado por un profesorado altamente implicado. Detrás de ellos y coordinando acciones se encuentran las ONG y entidades sociales que apoyan el trabajo conjunto entre países y también a nivel local en Asturias.

Tras estos años de trabajo con centros socios en la distancia, Valnalón ha tenido la oportunidad de trabajar en contacto directo con socios protagonistas en Colombia facilitando la formación del profesorado que llevará a cabo JES desde allí. La experiencia de trabajo en Colombia ha permitido por lo tanto formar a 28 profesoras y profesores de educación secundaria que el próximo curso escolar, que allí se inicia en febrero de 2019, arrancan su trabajo en JES con sus alumnos y alumnas.

El clima permanente durante las jornadas formativas fue de expectación y de gran motivación. El profesorado dice no tener miedos o temores, pues según estos profesionales el miedo paraliza y lo que menos deseaban era quedarse quietos; su principal motivación era conocer el paso a paso en el proyecto educativo JES y cómo conseguir desarrollar las capacidades emprendedoras en sus chicos y chicas con una vinculación social y solidaria.

La primera sorpresa recogida de la experiencia fue la puesta en común de sus definiciones de educación emprendedora, definiciones particulares y llenas de ternura como ésta: “es el proceso dialógico mediante el cual se aprehenden saberes y actitudes que permiten la transformación social a partir del bienestar personal para lograr formular ideas innovadoras generadoras de buen vivir”.

Hubo momentos para compartir actividades de trabajo en el aula, inquietudes sobre tiempos y ritmos de desarrollo de JES entre calendarios escolares de aquí y allá, y sobre todo mil inquietudes de jóvenes para convertir en necesidades y proyectos y que con seguridad permitirán transformar sus realidades.

La última sesión del trabajo de Valnalón en Colombia nos permitió compartir un espacio con 18 alumnos y alumnas, líderes de 7 centros educativos  y que se convirtieron en los principales impulsores del proyecto JES desde ese momento. Una jornada en la que pusieron de manifiesto sus extraordinarias habilidades comunicativas, compromiso y motivación por lograr cambios en su entorno a través de JES y colaborando con España. A lo largo de esa mañana, se estableció una videoconferencia con un grupo de alumnado del Colegio Luisa de Marillac de Avilés que permitió ponerse cara a los que ya son amigos y amigas de España y Colombia, compartiendo inquietudes sobre sus países.

Todo ello fue posible gracias al trabajo en el territorio de DIRENA (Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño), programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo de la Secretaría de Educación de Pasto, sin ellos no hubiera sido posible. Gracias a ese maravilloso equipo emprendedor.

 Y para terminar, un final lleno de esperanza, de compromiso y profesionalidad para el arranque de JES en Pasto, Colombia, a partir de ya.

Gracias por tanto aprendizaje y bienvenidos/as a JES.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Proyecto ECOOPE: materiales de interés

Logo-Formato-Web-1

Desde Valnalón queremos compartir con vosotros el resultado final del proyecto europeo ECOOPE en el que estuvimos participando como socios durante varios meses del año 2017 y 2018.

PROYECTO ECOOPE – http://youth.ecoope.eu
ECOOPE es un proyecto sobre Emprendimiento Cooperativo en el que Valnalón participó junto con otras instituciones como la Universidad de Cantabria (coordinadores del mismo), Universidad de Oporto, PEEP (Portugal), Co-operative College (UK), Euricse (Italia), etc. y que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Europa aportándoles conocimientos y competencias en emprendimiento enfocadas a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes. A través del diseño y desarrollo de acciones formativas innovadoras, fácilmente integrables en educación secundaria y superior, ECOOPE busca promover entre los jóvenes europeos el espíritu y modelo cooperativo como herramienta que permita adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad, en especial en aquellos países con elevados índices de desempleo juvenil como España, Italia y Portugal.

DOCUMENTOS – http://youth.ecoope.eu/documents-2
Los documentos resultado del proyecto están disponibles en el apartado “The Project/Documents” de la web de ECOOPE, al que podéis acceder a través del enlace que encabeza este párrafo. Encontraréis en este apartado:

  • Guía de buenas prácticas en la que se recopilan distintas iniciativas para promover emprendimiento cooperativo en Educación Secundaría y Educación Superior.
  • Guía sobre la herramienta de evaluación diseñada para la selección de buenas prácticas.
  • Guía del proyecto piloto para Educación Secundaria.
  • Guía del proyecto piloto para Educación Superior.

PROYECTO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Queremos hacer especial hincapié en el método de trabajo diseñado para Educación Secundaria puesto que creemos que puede ser de vuestro interés. Este paquete de trabajo fue liderado por Valnalón y consistió en el diseño de una metodología para Educación Secundaria y puesta en marcha de la misma a través un pilotaje con estudiantes de Secundaria de España y Portugal que se celebró en Asturias el pasado mes de enero. El proyecto tenía como objetivo acercar la economía social y el modelo cooperativo, sus principios y valores a jóvenes de Educación Secundaria a través de la resolución de un reto propuesto por entidades reales del entorno, de manera que los estudiantes se constituyeron en equipos de trabajo que de manera coordinada y colaborativa aportaron soluciones la reto planteado.

La guía explica el proceso desarrollado y se acompaña de documentos de interés, plantillas, fichas y presentaciones que podéis utilizar el aula. La propuesta de trabajo es totalmente adaptable a vuestras circunstancias tanto en lo referente al grupo, la temporalización, los recursos que podáis usar, el tipo de reto que queráis plantear, etc. Es básicamente un formato de trabajo que ponemos a disposición de los centros que queráis tratar de utilizarlo, adaptando y modificando todo aquellos que creáis conveniente.

En caso de utilizar algo de material  y de llevar a cabo acciones que tengan como punto de partida este trabajo, agradeceríamos que nos hicierais llegar vuestros comentarios y aportaciones. También agradecemos que hagáis llegar esta guía a aquellas personas que creíais puedan estar interesadas. Del mismo modo estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

El enlace directo a esta guía lo podéis encontrar aquí: http://youth.ecoope.eu/download/2530

Portapapeles01

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Formación de profesorado en Colombia

Durante esta semana del 19-22 de noviembre, profesorado de Secundaria de la región de Pasto (Colombia) se encuentra recibiendo formación para la puesta en marcha del proyecto JES que comenzará a desarrollarse este año en la región. En paralelo, durante la misma semana también se está desarrollando la formación para nuevos docentes en el proyecto EME, iniciativa para Educación Primaria ya consolidada en el territorio. La formación está siendo muy enriquecedora, gracias a la implicación de todos los participantes.

Publicada en Uncategorized | Dejar un comentario

Agradecimiento colaboración desde El Salvador

 

Desde el Centro Escolar Cantón El Rodeo, en El Salvador, nos envían este vídeo de agradecimiento por la colaboración del Colegio Público Pablo Iglesias de Soto de Ribera y el Colegio La Asunción de Gijón. El proyecto de cooperación en el que las asociaciones CONSTRUYENDO CONFIANZA y ASUNVADOR colaboraron el pasado curso escolar 2017/18, llevaba por título “Construyendo nuestra escuela segura” y el objetivo consistía en contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el centro escolar Cantón El Rodeo, mediante la construcción de la primera fase del muro y la cerca perimetral del centro escolar. Coordinados por la ONG Ayuda en Acción, el desarrollo del proyecto JES entre los grupos de Asturias y el centro educativo Cantón El Rodeo llegó a su fin en estos meses con el objetivo cumplido. Desde El Salvador se envió a cada asociación asturiana el informe de ejecución del proyecto y una memoria fotográfica de gran calidad que muestra la profesionalidad con la que se ha trabajado.

Felicidades a todos y a todas por el éxito en este proyecto. Enhorabuena.

Galería de fotos.

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Donación solidaria de Construyendo Confianza a Ayuda en Acción

Desde la asociación “Construyendo confianza” del CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera nos envían la noticia de su donación a Ayuda en Acción. Felicidades por el trabajo.

Ayer, 21 de junio de 2018, los chicos/as de 2º de ESO nos graduamos. A este acto asistieron las familias de los graduados y todo el alumnado y profesorado del cole. Diana y Andrea, tesoreras de nuestra ONG“Construyendo confianza”, aprovecharon para hacer entrega del dinero recaudado en las actividades de financiación del proyecto JES a Elena Rúa de Ayuda en Acción, que se lo hará llegar a nuestro grupo socio en El Salvador. El objetivo económico era conseguir 260€, aunque finalmente conseguimos 305 €. Con ello y gracias a nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo, nuestro grupo socio podrá realizar el vallado de su colegio en El Salvador y con eso poder vivir más seguros, ya que este país es muy peligroso.

En el proyecto hemos trabajado en equipo y con organización, esfuerzo y cooperación pudimos hacer  más fuerte nuestra amistad y tener más confianza uno en otro, saber que es importante ser solidario y tener empatía y que el respeto y el amor va primero que la diversión y que con todo ello obtenemos mucho aprendizaje.

Todas estas palabras las recogimos en un panel y las ilustramos con fotos de distintos momentos del proyecto.

àblo_iglesias_3 pablo_iglesias_1 pablo_iglesias_2

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Pandoayudando entrega su donación a Asturias Acoge

2018-06-20 at 11.50.21

Los alumnos y alumnas de la asociación Pandoayudando del IES Pando de Oviedo hicieron entrega hoy a Asturias Acoge del dinero recaudado a través de sus actividades solidarias. Al acto acudieron Luz, presidenta y Aurora, vocal del área de educación de Asturias Acoge, entidad a la que decidieron dedicar su colaboración. Pudieron compartir con ellas su trabajo en JES, alegres sobre todo de los resultados que han conseguido. Tasio y Nieves, sus profes les entregaron el diploma de participación en el proyecto. Felicidades por vuestro trabajo y gracias por vuestra solidaridad.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Oviedo

El jueves 24, en el Paseo de los Álamos del Parque San Francisco, las 41 cooperativas y asociaciones educativas que participaron en el Mercado vendieron sus productos en Oviedo.

IMG_20180524_111621

En el mercado participaron 24 centros y 882 estudiantes. Durante toda la mañana las ventas discurrieron a buen ritmo y muchas cooperativas a mitad de mañana ya habían vendido todas sus existencias.

IMG_20180524_111709

Los  participantes tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos a Pilar Valera (Consejera de Servicios y Derechos Sociales) Ana Concejo (Directora general de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo), Mercedes González Menéndez (Concejala de Gobierno del Área de Educación, Deportes y Salud Pública) y Laureano José Calvo Martínez (representante de Liberbank).

IMG_20180524_120232

Galería de fotos.

Noticias:

Concurrido mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Asturias – El Comercio

La solidaridad se globaliza en el Campo – La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado en Mieres

mercado_mieresEl martes 22 de mayo fue el mercado en Mieres en el que participaron más de 100 alumnos del Colegio Teodoro Cuesta, el Colegio Regino Menéndez Antuña, CAI Cardeo, IES Cuenca el Nalón, Colegio Lastra y CEE Santullano.

Durante el mercado las cooperativas y asociaciones vendieron sus productos y tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos al Alcalde Aníbal José Vázquez Fernández, al corporación del Ayuntamiento y Marta Pérez Pérez Gerente de Valnalón.

Galería de fotos – La Nueva España

Noticias:
“Aprendimos a planificar la producción y las ventas” – La Nueva España
Los escolares de Mieres exponen los productos de sus cooperativas – El Comercio

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado en Avilés

mercado_aviles

El pasado lunes 21 de mayo tuvo lugar el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas en Avilés en el que participaron más de 400 alumnos y alumnas de 12 centros educativos de la zona.

Durante el mercado las cooperativas y asociaciones de los proyectos educativos de Valnalón vendieron sus productos y explicaron sus proyectos a las personas que se acercaron a la Plaza de España, el buen ambiente favoreció las ventas.

En el mercado contamos con la presencia de Ana Concejo, Directora general de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo; y de alcaldesa Mariví Monteserín.

Galería de Fotos

Noticias:
Mercado de cooperativas escolares – La Voz de Avilés
Más de 400 estudiantes exponen sus proyectos en el Mercado de Cooperativas Escolares de Avilés – El Comercio
Alumnos que se venden bien – La Nueva España

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón