El trabajo entre la República de Guinea y Gijón

foto para articulo

Un año más, el proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales, sigue su trabajo, igualmente importante o más, si cabe, este curso escolar tan atípico. La experiencia que compartimos hoy es la del trabajo de dos centros educativos, uno de Asturias y el otro de República de Guinea, coordinando sus acciones la ONG Ingeniería Sin Fronteras Asturias en colaboración con Foi et Joie Guinée, sección local de la ONG Fe y Alegría.

Alumnado del Colegio Inmaculada de Gijón, en colaboración con el del centro educativo de secundaria Saint Alberto Hurtado (SAH) en Samoé -República de Guinea, trabajan en torno a la financiación de un proyecto de iniciación del alumnado  africano en el espíritu y la práctica del emprendimiento social a través del trabajo en técnicas agropecuarias innovadoras. A pesar de haber identificado otras necesidades, es el objetivo que se plantean este curso y para el que trabajarán conjuntamente. La coordinación de la comunicación la establece ISF Asturias, que, a pesar de algunos problemas técnicos entre los países, permite un verdadero acercamiento a la realidad del alumnado africano.

El alumnado del Colegio Inmaculada de Gijón ha conocido la realidad de este país, el entorno socioeconómico de la zona y las necesidades detectadas por el grupo de allá. A partir de ahora da comienzo su trabajo de constitución de 2 ONGs educativas, para posteriormente proponer acciones de financiación del proyecto de sus amigos y amigas de Samoé.

El curso acaba de empezar en la República de Guinea, pero avanzan en sus propósitos de trabajo conjunto con Asturias, con el envío reciente del proyecto de cooperación completamente detallado y estructurado a sus socios/as en Gijón.

Un placer será seguir conociendo sus acciones.

Felicidades por el trabajo y las iniciativas.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Comunicación entre grupos socios

videollamada jes con soria

La video llamada de hoy martes fue un éxito. Alumnado de la Unidad Educativa Adolfo Kolping de Ecuador, y el alumnado del IES Antonio Machado de Soria, pudieron compartir un espacio para hablar de un proyecto común en JES. Desde Ecuador han identificado la necesidad de cubrir el desarrollo de la actividad deportiva en edades tempranas, con el acondicionamiento y la dotación de recursos (obstáculos, bancos, arena, balones, etc), de un colegio infantil cercano al suyo. De ello hemos podido hablar hoy. Todo el grupo compartió inquietudes, y sobre todo motivación, para trabajar conjuntamente este curso escolar. En Soria, la asociación JEMTU (Jóvenes Emprendedores Sociales del Machado Trabajando Unidos) y desde Ecuador, la asociación JADI (Jóvenes Emprendedores Apoyando al Deporte y el desarrollo Infantil), juntos en un propósito común. En sus mentes la gestión de la asociación educativa (documentación, logotipo, proyecto por escrito) y también la generación de ideas para realizar actividades para financiar el proyecto: el reciclaje  y venta de botellas en Ecuador, y la distribución de calendarios con poesías de Gerardo Diego, en Soria.

Deseamos conocer más sobre vuestro trabajo.

Gracias y felicidades.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Alumnado de Tailandia ha concluido su trabajo en JES

grupo_tools_for_schools

La asociación «Tools for Schools» de la escuela Minmahaw en Amphoe Mae Sot, han realizado un PROYECTO, con mayúsculas, que no os podéis perder. Destaca cómo han seguido el esquema que estáis trabajando el resto de asociaciones de JES y cómo han implicado a toda la comunidad educativa. Llevan cierta ventaja porque su curso escolar acaba de terminar en el mes de marzo. Conocerles un poco más y comprobar cómo tienen previsto intervenir en su realidad.

Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con nosotros!!!

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El trabajo de RSC de las cooperativas asturianas

La Asociación AJA (Ayúdanos Juntos a Ayudar) del Liceo La Alborada de Ecuador, que participa en el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), dona 250 mantas para mayor comodidad de los  “Los niños y niñas de Juanita”, un asilo para niños y niñas en la provincia de Pichincha. La compra de estas mantas se realizó gracias a los fondos que ellos consiguieron y a las cantidades enviadas por dos cooperativas del proyecto educativo EME de Valnalón: Les Beyotines del CP Carbayu (Lugones) y Manitas del C.M del Colegio Montedeva (Gijón).

WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.54.15 (1)

Como parte de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) estas cooperativas aceptaron la propuesta que les hicimos desde Valnalón de colaborar con el alumnado de AJA durante este curso escolar. Emails y videoconferencias sirvieron para entender que un proyecto surge ante una necesidad, para trabajar en el acercamiento entre las realidades sociales de Ecuador y España y para valorar el propio trabajo del alumnado y el de otras personas…en definitiva para contagiar ilusión, darse cuenta de que en Primaria se trabaja tan en serio como en bachillerato y también se puede formar parte de un proyecto de cooperación internacional.

 

WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.54.10WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.53.55 (1)

Puede pareceros que sólo habéis hecho un trabajo de comunicación con alumnado de Ecuador, en el que además hubo dificultades técnicas, de coordinación, para enviar el dinero…pero habéis hecho mucho más: habéis ampliado vuestro concepto de co-responsabilidad, vuestra curiosidad y empatía…y habéis crecido como cooperativa. ¡Gracias por haber contribuido a hacerlo posible y felicidades por este fantástico trabajo!

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Avilés

20190605_100016Ayer miércoles 5 de junio se celebró en la Plaza de los Hermanos Orbón de Avilés el mercado de Cooperativas y Asociaciones Escolares. Para la ocasión se dieron cita un total de 21 cooperativas de los proyectos de Valnalón EME, EMC, JES y EJE. Más de 500 estudiantes que disfrutaron de la jornada de venta con afluencia de público y buen nivel de venta.

Galería fotográfica
La Nueva España
Noticia La Voz de Avilés 1
Noticia La Voz de Avilés 2

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Gijón

IMG-20190531-WA0016

Cielo azul y mucho sol dieron la bienvenida a las cooperativas y asociaciones educativas de Gijón, Carreño y Parres a la Plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión las cooperativas del proyecto EJE comercializaron los productos intercambiados con sus cooperativas socias de Italia, Pontevedra, Alicante y Cataluña. La jornada contó con gran afluencia de familias, vecinos y miembros de entidades sociales colaboradoras.

Los protagonistas disfrutaron y dieron muestra de su buen hacer. Éxito de ventas, de clientela y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Enhorabuena a todos y todas!!!

Galería fotográfica
Noticia La Nueva España

 
Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Langreo

mercado_langreoEl 29 de Mayo se celebró en La Felguera (Langreo) el mercado de Cooperativas y Asociaciones Escolares. En esta ocasión participaron un total de 13 cooperativas de 12 centros educativos de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Un total de 161 alumnos y alumnas pertenecientes a los proyectos EME, EMC, JES y EJE disfrutaron de la jornada de trabajo comercializando sus productos y compartiendo la experiencia de venta al público.

Enhorabuena por el trabajo realizado!!!

Galería fotográfica
Noticia La Nueva España
Noticia El Comercio

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Oviedo

El jueves 24, en el Paseo de los Álamos del Parque San Francisco, las 40 cooperativas y asociaciones educativas que participaron en el Mercado vendieron sus productos en Oviedo.

mercado de oviedo 2019 (58)

En el mercado participaron 23 centros y 868 estudiantes. Durante toda la mañana las ventas discurrieron a buen ritmo y muchas cooperativas a mitad de mañana ya habían vendido todas sus existencias.

mercado de oviedo 2019 (60)

Los participantes tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos a la Concejala del Área de Educación, Deportes y Salud Pública, Dña. Mercedes González Menéndez, al Consejero de Educación y Cultura, D. Genaro Alonso Megido y a la Directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo Vázquez.

mercado de oviedo 2019 (7) mercado de oviedo 2019 (10)

Galería de fotos.

Noticias:

El cole, nido de emprendedores – La Nueva España

Aprender a vender en un mercado – El Comercio

Mercadillo Solidario de Escolares en Oviedo – Galería de fotos – La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Mieres

Un total de 7 cooperativas pertenecientes a 7 centros educativos pertenecientes a los concejos de Mieres, Aller y Lena y participantes en los proyectos de Valnalón EME, EMC, JES y EJE, acudieron este año a comercializar sus productos al mercado de Mieres en la mañana del martes 21 de mayo.

20190521_120507

En la jornada se dieron cita algo más de 100 estudiantes que trabajaron durante toda la mañana en la venta obteniendo gracias a su trabajo buenos resultados.

20190521_110044

Galería de fotos

Noticias de prensa:

Un centenar de escolares de Mieres se convierten en emprendedores – El Comercio

Más de medio millón de escolares recibieron ya formación emprendedora de Valnalón – La Nueva España

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Balance del V Encuentro JES

20190425_100337
En la mañana de ayer, 25 de abril, se celebró en Gijón un evento muy solidario. Casi 400 personas entre alumnado, profesorado y personas implicadas con diferentes ONGs, se reunieron en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón para celebrar el V Encuentro de Asociaciones Educativas del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales de Valnalón, enmarcado este año en el reconocimiento de Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019 por el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Un año más la jornada estuvo organizada y dirigida totalmente por el alumnado participante en el proyecto, comenzando con la presentación por parte del 4 jóvenes que fueron dando paso a un programa cargado de actividades en las que estos jóvenes comprometidos y solidarios eran protagonistas.

Pudimos disfrutar, entre otras cosas, de interesantes ideas sobre el tema de los refugiados en una mesa redonda o conocer el proyecto Vínculos de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

Pero especialmente emocionante fue la puesta en común del trabajo de estos estudiantes de secundaria a largo de sus presentaciones dinámicas y originales.

Felicitamos a todos estos estudiantes emprendedores por haber mostrado de una forma tan bonita su trabajo.

Blog del Encuentro

Las fotos y noticias, a continuación:

Enlace a Fotos del Colegio La Inmaculada Concepción de Gijón

Enlace a Fotos

La Nueva España

El Comercio

Región Europea Emprendedora

La Nueva España

Grabaciones de los gabinetes de prensa

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón