Soluciones a la pandemia

covid

El trabajo en JES este curso ha sido especial. Compartimos aquí la experiencia de trabajo del Colegio Reina Adosinda de Pravia y la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto- Colombia. El alumnado de ambos países han compartido momentos a través de video llamadas en las que abordaron como principal idea sobre la que trabajar, el hacer una reflexión sobre el impacto de la pandemia en las personas y elaborar una pequeña guía de consejos y recomendaciones. Tras intercambiar ideas, el resultado de su trabajo fueron estas infografías, elaboradas por el alumnado de Pravia, que analizan los diferentes problemas que ocasionó el COVID, las alternativas de solución a cada uno de ellos, el objetivo que se buscaba en cada caso y una pequeña referencia a sus propias experiencias personales.

Un gran trabajo que desde Valnalón felicitamos.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo e implicación.

Infografías COVID

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Spot de JEMTU desde Soria

 

jes soria

Desde Soria, el IES Antonio Machado, nos envían este vídeo Spot de su trabajo de financiación al proyecto de cooperación con Ecuador.

Gracias y felicidades por el trabajo.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro entre La República de Guinea y Gijón

Video llamada Gijon-Guinea-ISF-Valnalon

En la mañana del lunes 10 de mayo de 2021 tuvo lugar un encuentro JES con interesantes partes participantes: desde África, el alumnado del centro educativo de secundaria Saint Alberto Hurtado (SAH) de Samoé en la República de Guinea y desde España, las 2 asociaciones JES (Inmakoré y Guineastur) del Colegio La Inmaculada de Gijón. También ISF- Asturias que coordinó el encuentro en el que también estuvieron presentes Marta Pérez, Gerente de Valnalón y Raquel García, coordinadora del proyecto educativo JES.
En un ambiente respetuoso y muy silencioso por parte del grupo africano, presentaron la estructura de su colegio, los principales valores de su centro y el proyecto de mejora del jardín y el criadero de cerdos, que son parte de los objetivos del proyecto de cooperación que comparten con sus amigos y amigas de Gijón. El grupo de Gijón, por su parte, presentó el centro y las actividades que han desarrollado para colaborar con la financiación del proyecto.

Hubo un intercambio de preguntas en el que el alumnado pudo compartir sus inquietudes sobre el impacto de la pandemia en la educación o el tipo de familias más comunes en uno u otro país.

Realmente fue un encuentro maravilloso, donde tantos kilómetros de distancia, han quedado reducidos a cero.

Felicidades a todo el alumnado por su presentación, por sus preguntas y especialmente por su compromiso y responsabilidad en conseguir a través de sus acciones, una verdadera transformación social.

Gracias.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro de solidaridad España-Ecuador

5En la mañana del martes 4 de mayo tuvo lugar un especial encuentro de asociaciones: el IES Antonio Machado de Soria con su asociación JEMTU y la Unidad Educativa Adolfo Koklping de Ecuador con su asociación JADI. Fue el momento de poner en común el trabajo de ambos grupos que compartían un objetivo común: el proyecto de cooperación para la mejora del Centro de Educación Infanil Ernesto Beck de Riobamba.

Una interesante manera de dar a conocer el trabajo de ambos grupos de estudiantes lleno de iniciativas que tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria en este atípico curso escolar. Un resultado que demuestra gran esfuerzo, ilusión, dedicación y solidaridad. El dinero conseguido por el grupo de Soria llegará en unos días a Ecuador para la mejora del centro infantil, lo cual se agradeció cálidamente en el encuentro mantenido por parte de sus representantes.

Las fotos del trabajo que se compartió en la videoconferencia, las podéis consultar a continuación:

1432

Felicidades por el trabajo.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentro entre Pravia y Colombia

1

El pasado viernes 5 de febrero el alumnado del Colegio Reina Adosinda de Pravia y el del IEM Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto- Colombia, compartieron una video llamada, para el que será el primero de muchos encuentros y comunicaciones dentro del proyecto JES.

El alumnado de Colombia presentó Pasto, sus tradiciones, entorno y cultura, además de su institución educativa. El grupo de Pravia, que se comprometió a hacer otro vídeo o presentación de su colegio y de Pravia, se interesó, a través de preguntas formuladas a sus amigos/as colombianos, sobre las principales necesidades para trabajar conjuntamente en el proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales.

Lo dicho, un primer paso para una serie de encuentros que se sucederán estos meses.

En un clima muy respetuoso, ambos países han demostrado su trabajo en cooperación internacional.

Felicidades por el trabajo.

Para ver la presentación de Pasto, visita este enlace.

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Imágenes de Gijón que llegan a la República de Guinea

portadaEl alumnado de JES del Colegio La Inmaculada de Gijón ha enviado un interesante material audiovisual a su grupo socio del centro educativo de secundaria Saint Alberto Hurtado (SAH) en Samoé de la República de Guinea.

A continuación podemos consultar los vídeos que han compartido con sus amigos y amigas:

Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El trabajo entre la República de Guinea y Gijón

foto para articulo

Un año más, el proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales, sigue su trabajo, igualmente importante o más, si cabe, este curso escolar tan atípico. La experiencia que compartimos hoy es la del trabajo de dos centros educativos, uno de Asturias y el otro de República de Guinea, coordinando sus acciones la ONG Ingeniería Sin Fronteras Asturias en colaboración con Foi et Joie Guinée, sección local de la ONG Fe y Alegría.

Alumnado del Colegio Inmaculada de Gijón, en colaboración con el del centro educativo de secundaria Saint Alberto Hurtado (SAH) en Samoé -República de Guinea, trabajan en torno a la financiación de un proyecto de iniciación del alumnado  africano en el espíritu y la práctica del emprendimiento social a través del trabajo en técnicas agropecuarias innovadoras. A pesar de haber identificado otras necesidades, es el objetivo que se plantean este curso y para el que trabajarán conjuntamente. La coordinación de la comunicación la establece ISF Asturias, que, a pesar de algunos problemas técnicos entre los países, permite un verdadero acercamiento a la realidad del alumnado africano.

El alumnado del Colegio Inmaculada de Gijón ha conocido la realidad de este país, el entorno socioeconómico de la zona y las necesidades detectadas por el grupo de allá. A partir de ahora da comienzo su trabajo de constitución de 2 ONGs educativas, para posteriormente proponer acciones de financiación del proyecto de sus amigos y amigas de Samoé.

El curso acaba de empezar en la República de Guinea, pero avanzan en sus propósitos de trabajo conjunto con Asturias, con el envío reciente del proyecto de cooperación completamente detallado y estructurado a sus socios/as en Gijón.

Un placer será seguir conociendo sus acciones.

Felicidades por el trabajo y las iniciativas.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Comunicación entre grupos socios

videollamada jes con soria

La video llamada de hoy martes fue un éxito. Alumnado de la Unidad Educativa Adolfo Kolping de Ecuador, y el alumnado del IES Antonio Machado de Soria, pudieron compartir un espacio para hablar de un proyecto común en JES. Desde Ecuador han identificado la necesidad de cubrir el desarrollo de la actividad deportiva en edades tempranas, con el acondicionamiento y la dotación de recursos (obstáculos, bancos, arena, balones, etc), de un colegio infantil cercano al suyo. De ello hemos podido hablar hoy. Todo el grupo compartió inquietudes, y sobre todo motivación, para trabajar conjuntamente este curso escolar. En Soria, la asociación JEMTU (Jóvenes Emprendedores Sociales del Machado Trabajando Unidos) y desde Ecuador, la asociación JADI (Jóvenes Emprendedores Apoyando al Deporte y el desarrollo Infantil), juntos en un propósito común. En sus mentes la gestión de la asociación educativa (documentación, logotipo, proyecto por escrito) y también la generación de ideas para realizar actividades para financiar el proyecto: el reciclaje  y venta de botellas en Ecuador, y la distribución de calendarios con poesías de Gerardo Diego, en Soria.

Deseamos conocer más sobre vuestro trabajo.

Gracias y felicidades.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Alumnado de Tailandia ha concluido su trabajo en JES

grupo_tools_for_schools

La asociación «Tools for Schools» de la escuela Minmahaw en Amphoe Mae Sot, han realizado un PROYECTO, con mayúsculas, que no os podéis perder. Destaca cómo han seguido el esquema que estáis trabajando el resto de asociaciones de JES y cómo han implicado a toda la comunidad educativa. Llevan cierta ventaja porque su curso escolar acaba de terminar en el mes de marzo. Conocerles un poco más y comprobar cómo tienen previsto intervenir en su realidad.

Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con nosotros!!!

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El trabajo de RSC de las cooperativas asturianas

La Asociación AJA (Ayúdanos Juntos a Ayudar) del Liceo La Alborada de Ecuador, que participa en el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), dona 250 mantas para mayor comodidad de los  “Los niños y niñas de Juanita”, un asilo para niños y niñas en la provincia de Pichincha. La compra de estas mantas se realizó gracias a los fondos que ellos consiguieron y a las cantidades enviadas por dos cooperativas del proyecto educativo EME de Valnalón: Les Beyotines del CP Carbayu (Lugones) y Manitas del C.M del Colegio Montedeva (Gijón).

WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.54.15 (1)

Como parte de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) estas cooperativas aceptaron la propuesta que les hicimos desde Valnalón de colaborar con el alumnado de AJA durante este curso escolar. Emails y videoconferencias sirvieron para entender que un proyecto surge ante una necesidad, para trabajar en el acercamiento entre las realidades sociales de Ecuador y España y para valorar el propio trabajo del alumnado y el de otras personas…en definitiva para contagiar ilusión, darse cuenta de que en Primaria se trabaja tan en serio como en bachillerato y también se puede formar parte de un proyecto de cooperación internacional.

 

WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.54.10WhatsApp Image 2019-07-05 at 14.53.55 (1)

Puede pareceros que sólo habéis hecho un trabajo de comunicación con alumnado de Ecuador, en el que además hubo dificultades técnicas, de coordinación, para enviar el dinero…pero habéis hecho mucho más: habéis ampliado vuestro concepto de co-responsabilidad, vuestra curiosidad y empatía…y habéis crecido como cooperativa. ¡Gracias por haber contribuido a hacerlo posible y felicidades por este fantástico trabajo!

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón