El proyecto EME lleva el emprendimiento a las aulas

Una iniciativa que acerca alumnos de Educación primaria a la posibilidad de poner en marcha su propio negocio. Este es el objetivo de “Emprender en Mi Escuela”, un proyecto dirigido a niños de entre 10 y 12 años que acaban vendiendo sus productos en mercados de su localidad. Los beneficios se destinan a ONG’s y a actividades de interés para el alumnado. Hasta ahora se han beneficiado de este proyecto 2.605 centros españoles.

La iniciativa “Emprender en mi Escuela” es un proyecto educativo que ofrece al alumnado de Educación Primaria la posibilidad de crear y gestionar una cooperativa durante el curso escolar. EME ha trasladado a 2.605 centros de toda España una metodología transversal en la que los profesores de diferentes asignaturas inculcan a sus alumnos los valores del emprendimiento desde edades muy tempranas. En septiembre, el alumnado de varios centros españoles volverá a la rutina escolar con un acercamiento a la realidad emprendedora.

Este proyecto nacido en Asturias hace 14 años para reactivar el emprendimiento en la comunidad se ha extendido a gran parte del territorio nacional y ha aplicado su metodología en 59 centros internacionales. La iniciativa forma a los profesores de Educación primaria para que apliquen en sus asignaturas los valores del emprendimiento. De esta forma, los alumnos se familiarizan con las aptitudes propias del ámbito emprendedor en cada una de sus asignaturas. La comunicación lingüística, las competencias matemáticas y tecnológicas o los conocimientos digitales se introducen de forma más eficiente mediante la motivación y el espíritu emprendedor.

La transversalidad y aprendizaje continuo son los valores añadidos de EME frente a otros proyectos similares. Mónica Barettino, directora del área de educación emprendedora de Valnalon – la empresa encargada del proyecto- explicó que los alumnos ponen en marcha los diferentes aspectos de su cooperativa en varias asignaturas. “Así, en Lengua crean el eslogan; en Artes Plásticas dan forma al logotipo; y en Matemáticas gestionan la contabilidad del negocio”. La clave está en la relación entre el centro educativo y los expertos de EME que trasladan sus conocimientos al profesorado para que los adapten a cada materia. El aprendizaje es activo y práctico hasta el punto de simular los trámites de creación del negocio y sus estatutos, y vender los productos fruto de la actividad de la cooperativa.

Creación de la cooperativa
Los niños de quinto y sexto de primaria ponen en marcha un negocio real en su centro escolar. Los profesores explican a los alumnos los diferentes tipos de sociedades mercantiles y les introducen en el cooperativisimo, en la igualdad en la toma de decisiones. Los alumnos aprenden los diferentes trámites para poner en marcha su negocio y se reparten las funciones dentro del negocio según sus aptitudes individuales. La directora del área de educación emprendedora de Valnalon comentó que existen tres puestos significativos en el negocio, presidente, secretario y tesorero, que en muchas ocasiones rotan o están ocupados por más de un alumno.

El proyecto finaliza con la venta de los productos en mercados o ferias de la localidad. Los alumnos participantes se ocupan de la comercialización y gestión de los beneficios, fruto del trabajo llevado a cabo durante el curso escolar. Los beneficios de la actividad se destinan, en mayor o menor medida, a ONG’s y actividades de interés común. Además, las cooperativas de cada centro tienen la oportunidad de comerciar entre sí, de tomar decisiones y realizar acciones que fomentan el intercambio de productos y experiencias entre los diferentes centros educativos.

Con el programa “Emprender en Mi Escuela”, los alumnos se convierten en protagonistas de un aprendizaje que va más allá de las habilidades empresariales. “Lo que buscamos es que una persona no se encuentre con 20 años sin saber innovar, observar y emprender. Fomentamos aptitudes que faciliten el futuro y la adaptación de los niños a su entorno”. En definitiva, el emprendimiento es el medio y el fin es el aprendizaje activo.

 

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es

 

Publicada en España, Otros | Comentarios cerrados

La solidaridad del CP Villafría de Otero

20180621_105838

El pasado jueves 21 de junio, las cooperativas Estilo Quinto y Villasexto del CP Villafría de Otero hicieron entrega de su aportación social al CAI Down de Oviedo. El acto fue en sus instalaciones y como se puede ver en las fotos, el encuentro fue una maravillosa oportunidad de compartir el gran trabajo que hicieron a lo largo de todo el curso escolar en EME. Felicidades.
20180621_105916

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

La cooperativa PAMCO estrena su obra MYSTERY AT THE CAMP

La cooperativa PAMCO estrena su obra MYSTERY AT THE CAMP en el Teatro Prendes de Candás el jueves 14 de junio a las 19:30.

cartel

¡Os esperamos a todos!

Publicada en Asturias, Otros, Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Siero

IMG_20180529_105653

El pasado martes 29 de mayo tuvo lugar en Pola de Siero el Mercado de cooperativas y asociaciones educativas con la participación de 248 estudiantes de 8 centros educativos, que formaron 13 cooperativas educativas.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Siero acompañados de Marta, gerente de Valnalón, visitaron todos los stands y pudieron comprobar el trabajo de las cooperativas del alumnado. El mercado se celebró en la Calle Conde de Santa Bárbara y el ambiente de venta fue excelente.

Felicidades por el trabajo.

Galería de fotos.

Noticia La Nueva España.

Noticia El Comercio Digital.

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado de Oviedo

El jueves 24, en el Paseo de los Álamos del Parque San Francisco, las 41 cooperativas y asociaciones educativas que participaron en el Mercado vendieron sus productos en Oviedo.

IMG_20180524_111621

En el mercado participaron 24 centros y 882 estudiantes. Durante toda la mañana las ventas discurrieron a buen ritmo y muchas cooperativas a mitad de mañana ya habían vendido todas sus existencias.

IMG_20180524_111709

Los  participantes tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos a Pilar Valera (Consejera de Servicios y Derechos Sociales) Ana Concejo (Directora general de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo), Mercedes González Menéndez (Concejala de Gobierno del Área de Educación, Deportes y Salud Pública) y Laureano José Calvo Martínez (representante de Liberbank).

IMG_20180524_120232

Galería de fotos.

Noticias:

Concurrido mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Asturias – El Comercio

La solidaridad se globaliza en el Campo – La Nueva España

Publicada en Asturias, Mercados | Comentarios cerrados

Mercado de Cambados

Las cooperativas del CEIP Antonio Magariños Pastoriza acudieron el 23 de mayo al  Mercado organizado en Cambados para vender sus productos.

IMG_20180523_110643_resized_20180523_064055279 IMG_20180523_110633_resized_20180523_064056934

Los socios de las dos cooperativas IC Magariños y SCA disfrutaron de la experiencia y sus productos tuvieron un gran éxito.

IMG_20180523_115210_resized_20180523_064057754

Publicada en Galicia, Mercados | Comentarios cerrados

Mercado de Vigo

Las cooperativas de la provincia de Pontevedra vendieron sus productos en el Mercado de cooperativas celebrado el 23 de mayo en Vigo.

IMG_20180523_105342IMG_20180523_105401

 

Las cooperativas recibieron el diploma que acredita su buen trabajo tras el mercado.

IMG_20180523_112151Galería de fotos

Noticias:

Emprendedores de 10 a 15 años con talento y ganas de vender  – Atlantico

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Mercado Luarca

IMG_20180523_100300El miércoles 23 de mayo tuvo lugar el Mercado de Cooperativas de Luarca. El CEIP Valdepares de El Franco, El Colegio Santo Domingo de Navia, El IES Elisa y Luis Villamil de Valdés y el CAI Navia de Navia mostraron el trabajo de sus cooperativas de los proyectos educativos EJE, EMC y EME. Excelentes sus productos y excelente la venta también. Felicidades por el trabajo.

Fotos

Publicada en Asturias, Mercados | Comentarios cerrados

Mercado de Mieres

El martes 22 de mayo fue el mercado en Mieres en el que participaron más de 100 alumnos del Colegio Teodoro Cuesta, el Colegio Regino Menéndez Antuña, CAI Cardeo, IES Cuenca el Nalón, Colegio Lastra y CEE Santullano.

Durante el mercado las cooperativas y asociaciones vendieron sus productos y tuvieron la posibilidad de explicar sus proyectos al Alcalde Aníbal José Vázquez Fernández, al corporación del Ayuntamiento y Marta Pérez Pérez Gerente de Valnalón.

lne-nalon-7941045-5_g

 

Galería de fotos – La Nueva España

Noticias:

“Aprendimos a planificar la producción y las ventas” – La Nueva España

Los escolares de Mieres exponen los productos de sus cooperativas – El Comercio

Publicada en Asturias, Mercados | Comentarios cerrados

Mercado en Avilés

El pasado lunes 21 de mayo tuvo lugar el Mercado de cooperativas y asociaciones educativas en Avilés en el que participaron más de 400 alumnos y alumnas de 12 centros educativos de la zona.

Durante el mercado las cooperativas y asociaciones de los proyectos educativos de Valnalón vendieron sus productos y explicaron sus proyectos a las personas que se acercaron a la Plaza de España, el buen ambiente favoreció las ventas.

IMG-20180521-WA0016

En el mercado contamos con la presencia de Ana Concejo, Directora general de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo; y de alcaldesa Mariví Monteserín.

Galería de Fotos

Noticias:

Mercado de cooperativas escolares – La Voz de Avilés

Más de 400 estudiantes exponen sus proyectos en el Mercado de Cooperativas Escolares de Avilés – El Comercio

Alumnos que se venden bien – La Nueva España

Publicada en Asturias, Mercados | Comentarios cerrados
  • Archivos

  • Facebook Valnalón