JES Participación en el IES Isla Deva

Los estudiantes de 1º ESO del IES Isla Deva a través de la asignatura Valores Éticos están participando en el proyecto JES PARTICIPACIÓN y esto es lo realizado hasta el momento….

Al comenzar el curso nuestro profesor de Valores éticos nos dijo que una de las actividades que íbamos a desarrollar en esta asignatura era una actividad de participación ciudadana en colaboración con Valnalón, dentro del proyecto JES. Lo primero que nos dijo es que comenzaríamos investigando y analizando nuestro entorno más inmediato para intentar mejorarlo.

A los pocos días vinieron unas chicas de Valnalón para darnos ideas para desarrollar nuestro proyecto. Hablamos de nuestros intereses y aficiones y de cómo, a partir de estos, podríamos pasar a desarrollar nuestras ideas para el trabajo que vamos a hacer.

Después, salimos a investigar y a escribir todas aquellas cosas que veíamos que eran posibles cambiar y mejorar. Primero, recorrimos todo nuestro instituto, y después, recorrimos nuestro pueblo (Piedras Blancas) para hacer lo mismo que hicimos en nuestro instituto.

IMG_20151027_135605

Después, discutimos en clase sobre aquello que habíamos visto y hecho anotaciones y estuvimos discutiendo sobre aquello que veíamos que podríamos ser capaces de mejorar. Esto nos llevó varias clases y era difícil ponerse de acuerdo. Y además nos íbamos dando cuenta que muchas de nuestras ideas eran difíciles de llevar a la práctica. De esto nos íbamos dando cuenta en nuestras conversaciones con nuestro profesor de Valores y con el jefe de estudios. Entonces, un día nuestro profesor vino acompañado por Javi (el de los cotorros), que algunos y algunas ya conocíamos porque estamos o estuvimos en los Cotorros. Nos dio nuevas ideas y nos ayudó a encauzar nuestros proyectos.

Tras la visita de Javi, los diferentes grupos hemos decidido hacer las siguientes cosas:

1º ESO A: Organizar un ciclo de cine juvenil en Piedras Blancas antes de que finalice este curso.

1º C: Una campaña dentro y fuera del instituto en contra de la violencia machista.

1º D: Mejorar las espacios de ocio del alumnado de nuestro centro: aula de convivencia, sala de alumnado, patios, etc.

1º E: Vamos a trabajar el medioambiente dentro del instituto. Para ello estamos haciendo carteles de concienciación sobre la necesidad de reciclar para pegar por las clases, la sala de profesores y pasillos; estamos también haciendo papeleras con materiales reutilizables (las cajas de cartón donde vienen los folios para la fotocopiadora) y vamos a hacer un jardín a la entrada del instituto (para que lo pueda ver la gente) de flores y plantas medicinales. Estamos haciendo también un cuaderno sobre nuestro jardín con el objetivo de que desde las diferentes asignaturas que tenemos se pueda aprovechar la labor que llevemos a cabo en él.

2015-12-15 10.51.05

2016-01-26 11.58.23

Y para finalizar, lo último que hicimos fue enviar una representación de cada clase a al Concejo Municipal de Infancia a exponer nuestras ideas y proyecto a la alcaldesa de Castrillón, la concejala de juventud y al resto de concejales de todos los grupos que estaban allí reunidos.

IMG-20160302-WA0002

IMG-20160302-WA0014

Los de 1º C fuimos también una mañana a conocer la Casa de encuentro de Piedras Blancas y entrevistamos a Lucía, técnica de igualdad en el ayuntamiento. Esta nos dio ideas nuevas: nos va a conseguir una máquina para hacer chapas que venderemos en el instituto y nos presentó a un chico que lleva el tema de las tecnologías y que nos propuso grabar un vídeo sobre nuestro tema.

Y ahora ya… manos a las obras.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Archivos

  • Facebook Valnalón