Aprovecha un recurso tan escaso como el agua

En una época especialmente seca, en la que los embalses están prácticamente vacíos y en la que muchos pueblos se están viendo obligados a garantizar el suministro con camiones cisterna, aprovechar el agua es una máxima. Por ello, crear un barril para la lluvia casero es una opción muy sencilla para disfrutar de un recurso tan escaso, más en tiempos de sequía. Solo con un par de horas de trabajo y materiales muy sencillos, podrás crear este sistema doméstico que te permitirá reutilizar el agua que se vierta por el tejado en los días de lluvia.

¿Qué necesitas para crear tu barril de lluvia.?

Además de ser un proyecto fácil, no es muy exigente respecto a materiales puesto que, con lo que ves en la imagen, tendrás prácticamente todo lo que necesitas. Por otra parte, te convendrá tener a mano cuatro arandelas de goma, un reductor de PVC y una pantalla.

Si los materiales de los que dispones no se corresponden exactamente con los de la fotografía, no te preocupes, puesto que servirán. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el recipiente que elijas como barril sea de boca ancha, pueda taparse y tenga el tamaño adecuado al agua que quieras recuperar.

Crear el barril de lluvia paso a paso.

Una vez tengas todo lo anterior, ya puedes ponerte a trabajar. Como se comentaba, el proceso será bastante sencillo.

Primer paso: Preparación del barril.

Para que el agua de lluvia entre y salga del barril, necesitarás dos cosas: conectarle la tubería que conducirá el agua, así como una (o varias) salidas, en este caso a través de un grifo y de una conexión para mangueras.

Para instalar el grifo, perfora un agujero en la parte inferior del barril. Aunque el tamaño aproximado será de 2’5 centímetros, asegúrate de que coincide con el empalme de tu grifo. Tras perforar, retira las virutas alrededor del agujero.

En este punto es en el que necesitarás las anillas de goma. Siguiendo el ejemplo de las imágenes, colócalas entre las dos piezas. Estas, a su vez, son las que tienes que situar en el agujero que acabas de perforar.

Enrosca las piezas y asegúrate de que el grifo no gotea. Si detectaras alguna pérdida, puedes añadir sellador.

A continuación, perfora otro agujero, ahora en el lateral superior del barril. En este caso, el tamaño exacto será el que se adapte al de una manguera. Esta segunda salida te resultará muy útil para regar las plantas.

Finalizado ese paso, tendrás que realizar otra perforación, ahora para la tubería por la que entrará el agua de lluvia. Para ello, coloca en la parte superior del barril la pieza reductora de PVC y marca con un lápiz su diámetro.

A continuación, haz dos agujeros en cada uno de los lados de la marca. Cuando los tengas, corta el contorno con una sierra.

En ese punto, ya podrás colocar el reductor de PVC. Además, para evitar que se cuele en el barril alguna hoja o insecto, lo ideal es que adhieras una pequeña pantalla que funcione como filtro. Si la incorporas, no te olvides de que tendrás que limpiarla de tanto en tanto.

Segundo paso: Conectar el barril con el tejado.

Una vez te asegures de que la pieza reductora de PVC queda bien sujeta al barril, fija en ella una tubería como la que ves en la fotografía. Con ella, tendrás que conectar el barril con el canalón del techo. Ajusta bien la pieza y asegúrate de fijar bien la tubería en su parte superior.

Tercer paso: Colocación y ajustes.

Una vez todo esté bien conectado, no quedará mucho más por hacer. Como consejo, para que te resulte más sencillo utilizar el grifo del colector de agua de lluvia, lo más adecuado es que lo ubiques con cierta altura; por ejemplo sobre una mesa. En todo caso, elije una superficie en la que quede bien firme.

Con esto, ya tendrás tu barril listo y solo te quedará esperar a la próxima lluvia para empezar a reutilizar el agua. No te olvides de que, si quieres aprovechar al máximo ese recurso, puedes habilitar más barriles para tener más espacio para almacenar el agua y para aprovecharla para la limpieza del hogar o para regar las plantas.

 

Fuente: https://ecoinventos.com/como-hacer-un-barril-para-la-lluvia-paso-a-paso/

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona, Galicia, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Gijón fabrica una de las primeras impresoras de comida del mundo

 

 

Fuente: La Nueva España

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

El invento de una niña para que su abuela no se olvide de ella

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más temidas y misteriosas. Sus síntomas principales son los problemas de memoria, los cambios en el comportamiento y, más tarde, la pérdida de la noción de identidad.

Con el avance de la enfermedad, las personas olvidan datos simples como su nombre y el de sus familiares, dejan de reconocer rostros, o se olvidan de lo que acaban de hacer. En las fases finales de la enfermedad, incluso pueden olvidarse funciones básicas del cuerpo, como tragar.

Emma Yang es una niña de 12 años nacida en Hong Kong que conoció esos síntomas de cerca, porque su abuela contrajo la enfermedad cuando ella tenía solo 8 años. Pero ante esta situación triste para ella y su familia, Emma no se dio por vencida y encontró una manera de mejorar la calidad de vida de todos los que padecen esta enfermedad.

La enfermedad de la abuela de Emma fue avanzando de a poco. En principio, confundía la edad de la niña; luego, los nombres de toda la familia; y finalmente, un día no reconoció a su nieta. En ese momento, Emma se había mudado con sus padres a Nueva York, y se comunicaba con su abuela mediante el celular o la computadora.

Pero además de todo esto, la niña tenía una pasión: desde muy pequeña le gustaba entender cómo funcionaba la tecnología. A los 8 años ya sabía algunos principios de programación, y hacía algunas creaciones sencillas. A los 12, estaba lista para crear una verdadera aplicación, y decidió enfocarse en un diseño que pudiera ayudar a personas como su abuela.

Luego de entrevistar a una doctora, la especialista Melissa Kramps, para averiguar sobre la enfermedad, Emma creó Timeless (Eterno), una aplicación para que su abuela no se olvidara de ella.

La niña trabajó con mucho compromiso, habló con medio centenar de personas con Alzheimer y consiguió una beca en el instituto Michael Perelstein Memorial que financió su idea.

57e2a9a31d53e_crop

La aplicación tiene dos herramientas principales. Una de ellas, “actualizaciones”, sirve para que los pacientes puedan ver y registrar lo que hacen sus seres queridos. Los familiares pueden enviar fotografías, y la aplicación utiliza el reconocimiento facial para indicar al usuario quiénes son, en caso de que no pueda recordarlo.

La otra función, “identificar”, permite al usuario fotografiar a una persona para indicarle su nombre y qué relación tiene con ella. Así pueden reconocer a sus amigos y familiares. Además, si la persona intenta volver a llamar a alguien con quien acaba de hablar, la aplicación le recuerda que ya lo hizo y le pregunta si quiere continuar con el llamado.

La aplicación tuvo muy buenos resultados con la abuela de Emma, que se mostró muy feliz cuando conversó con los medios: “No podía permitir que mi abuela se olvidara de mí, que no reconociera a mi padre, que ella misma se perdiera en la oscuridad de su mente. Ahora soy feliz. Ella sabe quién soy y sabe quién es ella.”

Ahora, Emma espera dos cosas: que la aplicación pueda salir al mercado para ayudar también a otras personas, y seguir creando aplicaciones como ésta, que ayuden a personas que están enfermas y a las familias que sufren con ellos, para que, aunque la enfermedad no pueda curarse por completo, su calidad de vida pueda mejorar y ellos vuelvan a ser felices.

Leer noticia completa

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

El Equipo PRIAS del IES Jerónimo González recibe el premio Impulso TIC

El Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González, de Sama de Langreo, recibe el premio Impulso TIC en la categoría de Educación.

Es un galardón del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos y del de Ingenieros Técnicos en Informática para reconocer el trabajo a la creación y al buen uso de las tecnologías de la información.

Los alumnos del centro lo han conseguido con el Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias con el que quieren mejorar la gestión de residuos.

Noticia completa

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

Abierto el plazo de inscripción para participar en PETIT

Un año más os damos la bienvenida a este nuevo curso escolar 2017-2018, esperando contar con vosotros y vuestro alumnado en el proyecto PETIT

Los Centros Educativos interesados en participar ya pueden registrarse en la web del proyecto, para facilitar el registro en la web consulta el manual que explica cómo realizarlo paso a paso.

Si necesitas más información o ayuda ponte en contacto con nosotros en:

  • petit@valnaloneduca.com
  • 985692227

 

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

INNOVAPETIT 17

El 2 de junio tuvo lugar en Oviedo INNOVAPETIT ’17 en la que los Equipos de innovación participantes en PETIT presentaron sus proyectos a los asistentes.

0 (78)

El acto fue inaugurado por la Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la universidad de Oviedo Doña Eugenia Suárez Serrano y Marta Pérez Pérez Directora Gerente de Valnalón.

0 (35)

Los Equipos de Innovación presentaron los Proyectos ante el Panel de expertos formado por Rocío Alonso-Redondo de ADELE ROBOTS, Carlos Vega de ENDEL, Mónica Díaz de la Peña del IDEPA, Iván Diego de Valnalón y Jose Ignacio Muñiz de ASATA

0 (15)0 (48)

Los asistentes participaron en el taller “La impresión de ayer y hoy”

0 (55)

Se clausuró el acto con la entrega de diplomas a los participantes.

t1

Galería de fotos

Noticia de La Nueva España

Noticia IDEPA

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

INNOVAPETIT’17 se celebrará 2 de junio a las 10.00 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

INNOVAPETIT’17  tendrá lugar el viernes 2 de junio a las 10.00 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Calle San Francisco, 1 de Oviedo).

INNOVAPETIT se plantea el reto de fomentar la comunicación, creatividad, innovación y el desarrollo de capacidades emprendedoras entre los distintos agentes sociales, de la mano de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Supone el primer encuentro de muchos jóvenes, y también mayores, con la innovación y no se trata sólo de promover el uso de las tecnologías, sino que introduce la innovación como el principal factor para el desarrollo de competencias, aumento de la competitividad, fomento la creación de nuevas empresas e impulso del espíritu emprendedor de los ciudadanos.

La riqueza de este encuentro radica en la posibilidad que tendrán jóvenes, profesorado, profesionales de la educación, familias, empresas y entidades de compartir experiencias y comprobar cómo distintas ideas solucionan diversas complejidades propias de la vida diaria.

Aprender jugando es la forma más eficaz de adquirir nuevos conocimientos y mediante este proyecto las y los participantes compartirán la experiencia de pensar, construir y defender prototipos sencillos que mejoren y produzcan cambios en objetos de su vida cotidiana.

 

invitacion

Publicada en Actividades, Asturias, Uncategorized | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. Santa Mª del Naranco Alter-Vía Oviedo

Los Equipos de Innovación del Col. Santa Mª del Naranco Alter-Vía de Oviedo participan en una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual, que impartió Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, en el centro educativo.

IMG_20170425_124055

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. Luisa de Marillac de Avilés

Los equipos de innovación del Col. Luisa de Marillac de Avilés recibieron una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual impartida Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, para aclararles sus dudas y ayudarles a desarrollar sus proyectos.

IMG_20170420_124053

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. La Milagrosa de Gijón

Los Equipos de Innovación del Col. La Milagrosa de Gijón participan en una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual, que impartió Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, en el centro educativo.

IMG_20170419_124443

 

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados