Investigadores asturianos patentan un dron capaz de descubrir objetos ocultos

La aplicación se usará para buscar minas antipersona y en campos como la arqueología, mientras que otra patente servirá para analizar antenas.

El grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus gijonés y en colaboración con su homólogo de la Universidad de Vigo acaba de patentar un novedoso sistema de vigilancia con drones con el fin de detectar minas antipersona y para medir emisiones electromagnéticas de antenas.

La primera de ellas emplea un radar embarcado en un dron para detectar objetos enterrados u ocultos, con una clara aplicación en la detección de minas antipersona. La segunda aplicación servirá para medir el funcionamiento de antenas, por ejemplo en estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión, evitando que haya que desmontarlas para comprobar su estado ante determinadas incidencias. Las patentes se han logrado en ambos casos dado “el alto nivel de impacto e innovación de las aplicaciones y prototipos desarrollados”, en los que estudiantes y profesores llevan varios años trabajando. De hecho, estos proyectos ya han recibido numerosos premios y distinciones.

Fuente: La Nueva España

Leer noticia completa

Publicada en Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Las ingenieras hacen piña en Gijón para atraer a más chicas al sector tecnológico

Las asignaturas técnicas pierden peso en los institutos, denuncian los profesores, lo que aleja a las jóvenes de carreras con alto nivel de empleo.

Hace diez años, cuenta la madrileña Gloria Bueno, en un congreso de tecnología “raramente veías a una mujer”. Ayer a la Escuela Politécnica de Gijón asistieron 160: 14 como ponentes y el resto como espectadoras. “Vamos perdiendo el miedo a coger un micrófono”, aseguraron ingenieras de toda España en el primer Women Techmakers Asturias, un evento de Google que pretende mostrar las últimas tendencias del sector pero con un enfoque reivindicativo. Y quejas hubo. “Por ser madre no dejas de tener conocimientos. El problema es que culturalmente nos han enseñado a estar en un rol pasivo y en el día a día sigue habiendo sesgos. Yo que doy talleres en algunas multinacionales, los chicos se sorprenden al escucharme: ‘Anda, si utiliza términos técnicos'”, denuncia Paola García, que dirige su propia startup tecnológica en el Campus de Google de Madrid.

Las ingenieras hicieron ayer piña en Gijón para demostrar “que somos muchas aunque parecemos poquitas” y visibilizar su profesión de cara a las futuras generaciones, entre otras cosas porque tienen gran capacidad de absorción de empleo. En la región, sólo una cuarta parte de los nuevos graduados en Ingeniería son chicas y el dato es todavía más alarmante en el caso de la Informática, donde la presencia femenina se reduce al 14%. ¿Por qué? Inés Huertas, cofundadora de una empresa especializada en el Big Data, cree que una de las razones es que “no tenemos referentes femeninos potentes en el sector tecnológico”. “Pensamos rápidamente en Mark Zuckerberg -el fundador de Facebook-. Pero yo como mujer no me siento identificada con nadie”, sostiene Huertas, que añade: “Sin referentes y sin maestros, no hay alumnos”.

ingenieras-pina-4

Rosana Álvarez es maestra de Robótica y Ainara Torre, Alba Castaño, Alba Ruiz y Chabely Jerez son sus alumnas en el Instituto Jerónimo González, de Langreo. Ellas tienen sólo 16 años -cursan primero de Bachillerato- pero desarrollan proyectos tecnológicos pioneros. Un ejemplo: un contenedor de reciclaje que manda un mensaje de correo electrónico a Cogersa cuando está lleno, avisa del peso, previene incendios… Otros ejemplos, aún en desarrollo: una persiana automatizada que baja sola cuando llueve y sube después del chaparrón “para que no tengamos que limpiar los cristales tanto”; y una ruta geolocalizada con vídeos, imágenes y audios sobre el secuestro de la Santina de Covadonga. “Debería haber más comunicación entre los centros escolares, la universidad y las empresas, porque en la escuela hay ideas muy originales”, afirma Rosana Álvarez.

La profesora del Instituto Jerónimo González denuncia la “incoherencia” que hay en el sector, ya que, como explica, “por un lado nos dicen que las nuevas tecnologías son importantísimas y por otro nos quitan las asignaturas en los colegios”. Tecnología Industrial, TIC e Imagen y Sonido son optativas en el Bachiller, y encima, agrega Ainara Torre, “no ponderan en la EBAU (prueba de acceso a la Universidad)”. Los proyectos sirven para “abrirnos los ojos y comprobar que somos capaces de hacer lo que nos propongamos”.

Fuente: La Nueva España

Leer noticia completa

Publicada en Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Fontaneros inventan un dispositivo que ahorra 500 euros en agua al año

Este artilugio evita que se desperdicie el agua fría que se vierte hasta que sale el agua caliente.

Dos fontaneros valencianos han inventado un dispositivo que neutraliza el malgasto que supone el tradicional gesto de abrir el grifo y esperar a que el agua fría salga caliente, un movimiento que pasa desapercibido pero que cuesta a las familias españolas unos 500 euros al año.

Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero constataron que durante esa pequeña espera se desperdician de ocho a quince litros de agua, una “catástrofe” en un país azotado por la sequía, lo que les impulsó a crear “SmartWater”, un artilugio que acaba con ese problema con solo pulsar un botón y con el que un hotel, por ejemplo, podría ahorrar 4.000 euros al año.

El dispositivo, desarrollado y fabricado en Valencia y certificado tanto en España como en Estados Unidos, ha sido comercializado ya en varios países americanos y un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia garantiza su amortización en menos de tres años.

El dispositivo es sencillo: cuando el usuario quiere agua caliente, debe accionar un pulsador instalado junto al grifo y automáticamente este se ilumina de color azul, momento en el que el agua que antes se iría por el desagüe se canaliza a un depósito donde queda guardada.

Después de que el calentador haya hecho por fin su trabajo, la luz del botón pasa a ser roja, lo cual indica que el agua caliente está lista para ser usada.

De esta manera, cuando se abre el grifo, el líquido sale ya a la temperatura idónea mientras que el agua fría queda almacenada para, por ejemplo, usar el lavavajillas o la lavadora y vaciar el inodoro.

Rodrigo y Pelegero han explicado a Efe que el dispositivo consiste realmente en una sola placa que se coloca en un cuarto de baño y que por sí sola sirve para gestionar toda la instalación del hogar.

A ella entran las tuberías de agua caliente y de agua fría, y desde dentro es la que decide cuándo la misma está a temperatura suficiente. El circuito lo completa un depósito complementario en el que se almacena todo el agua no utilizada.

La simple instalación del dispositivo, tras pasar por todos los test de calidad, ha demostrado ser capaz de ahorrar el 40 por ciento del agua que antes se empleaba en cualquier construcción, lo que, según aseguran, quiere decir que si toda España lo instalase en solo un año se llenaría dos veces el pantano de Tous.

Sin embargo, resaltan que lo realmente revolucionario de este nuevo sistema es que, además de agua, ahorra energía.

A diferencia de otros dispositivos desarrollados con el mismo fin, el invento de los valencianos no va acoplado al sistema eléctrico de la casa sino que funciona con cuatro pilas doble A, que duran dos años.

Esto ahorra dinero al consumidor, que no tiene que pagar más por la factura de la luz, pero al mismo tiempo también implica la reducción del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono: “Instalar SmartWater en cincuenta viviendas equivale a plantar trece árboles cada año”, asegura Rodrigo.

Según un estudio del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Gandía, el ahorro de agua y luz que propicia el nuevo artilugio hace que su precio sea amortizado en menos de tres años.

Además, según sus cálculos, podría ahorrar 500 euros al año a un domicilio particular, 1.000 euros a una peluquería, 3.000 a un gimnasio y 4.000 a un hotel.

El dispositivo, que ha sido desarrollado y fabricado en Valencia, ya ha sido probado en ochenta instalaciones con resultados satisfactorios, y ha obtenido el certificado C en España y el BCC en Estados Unidos.

Por el momento ha sido comercializado -bajo el paraguas de la empresa IDI creada a tal efecto- en México, Chile y Estados Unidos, y ha recibido propuestas para su instalación en una cadena de hoteles en Punta Cana (República Dominicana).

Sin embargo, Rodrigo y Pelegero lo tienen muy claro: les “encantaría” que el mercado “masivo” de su novedoso dispositivo fuera España.

 

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona, Inventos e innovaciones | Etiquetas , , , , , | Comentarios cerrados

La industria local de drones, pionera en trabajos submarinos

Una compañía gijonesa ofrece a las empresas inspecciones de depósitos con un aparato sumergible en medios químicos.

IMG_20180214_085031

Fuente La Nueva España

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Joluvi arrasa con una cazadora calefactable

La prenda, un plumífero sintético, fue una de la sensaciones de la feria de Munich, la más importante del mundo de artículos deportivos cuenta con un hilo radiante y se alimenta con batería externa de móvil.

¿Se imagina una cazadora calefactable? Pues existe, está en el mercado y lleva firma asturiana, la de Joluvi, empresa radicada en Cancienes (Corvera) especializada en prendas deportivas capaz de competir en determinados segmentos con los gigantes del sector. A primera vista parece un plumífero como cualquier otro, ligero y ajustado al cuerpo, de corte actual. Impermeable y con las costuras selladas, no está relleno de plumas sino de un tejido sintético marca de la casa que la imita, mega-therm, el mismo que incorporan otras prendas de Joluvi. Y es versátil, para esquiar y para salir a la calle.

Seguir leyendo la noticia

Fuente El Comercio

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

El equipo PRIAS recibe el premio ALCOA

Equipo PRIAS del IES Jerónimo González de Sama de Langreo y su proyecto para reciclar, concienciación, educación y gestión de los contenedores de residuos recoge mañana sus premios de ALCOA en el centro educativo.

 

DVgoQqSX0AA2GJz

 


¡¡¡Felicidades por el gran trabajo que habéis hecho!!!

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

Los 18 productos más innovadores del CES 2018

Si bien tenemos la sensación de que el CES 2018 ha sido más perfeccionador que innovador, lo cierto es que hay algunos productos que han llamado poderosamente nuestra atención: desde el taxi volador hasta el rastreador de alérgenos, pasando por el repartidor del futuro o los zapatos anti-caídas.

1. Volocopter VC200 es una especie de dron para pasajeros dotado de 18 rotores que le permiten volar a una velocidad límite de 99 kilómetros por hora. Desarrollado por la compañía tecnológica Intel y la empresa aérea alemana E-Volo, este peculiar vehículo tiene capacidad para trasladar a dos personas y aspira a convertirse en el taxi del futuro.

2. Las Mirage Solo son unas gafas de realidad virtual autónomas (no necesitan de un móvil ni de un ordenador), fabricadas por Lenovo y vinculadas a la plataforma DayDream de Google. Con una memoria interna de 4GB de RAM y una supuesta autonomía de 7 horas de uso, estas gafas saldrán al mercado a mediados de este año.

3. Lenovo Smart Display y JBL Link View son los dos primeros altavoces con pantalla táctil en incorporar el Asistente de Google, lo cual les permite controlar el hogar inteligente mediante comandos de voz. Además de reproducir música, estas pantallas inteligentes permiten agregar tareas en el calendario, realizar búsquedas, obtener datos del tráfico o el tiempo, utilizar las videollamadas de Duo y ver vídeos de YouTube, entre otras funciones.

4. Los perros con inteligencia artificial de Sony vuelven con más funcionalidades y monerías que nunca. El Sony Aibo ERS 1000, con un diseño mucho más realista que sus antecesores, es capaz de entender más comandos de voz y tiene una cámara en su hocico para vigilar la casa en ausencia de sus dueños. Además, dispone de zonas sensibles al tacto y puede llegar a reconocer a sus “cuidadores”. Y lo que es más importante, tiene capacidad de aprendizaje.

Pincha aquí para ver el resto

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Increíbles Invenciones

Los seres humanos han estado creando inventos durante cientos de años y algunos inventos ayudaron a revolucionar el modo de hacer las cosas en la actualidad.

Existen algunos inventos que ni siquiera sabías que necesitabas, y en verdad existen. En esta lista, algunas de las invenciones son muy útiles y otras son un verdadero rompecabezas.

Aquí están las invenciones más increíbles que han pasado la prueba.

Velas reutilizables

Paraguas con portavasos

Soporte para cebolla

Silla de bebé con monopatín incorporado

Más invenciones

Publicada en Asturias, Barcelona, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Aprovecha un recurso tan escaso como el agua

En una época especialmente seca, en la que los embalses están prácticamente vacíos y en la que muchos pueblos se están viendo obligados a garantizar el suministro con camiones cisterna, aprovechar el agua es una máxima. Por ello, crear un barril para la lluvia casero es una opción muy sencilla para disfrutar de un recurso tan escaso, más en tiempos de sequía. Solo con un par de horas de trabajo y materiales muy sencillos, podrás crear este sistema doméstico que te permitirá reutilizar el agua que se vierta por el tejado en los días de lluvia.

¿Qué necesitas para crear tu barril de lluvia.?

Además de ser un proyecto fácil, no es muy exigente respecto a materiales puesto que, con lo que ves en la imagen, tendrás prácticamente todo lo que necesitas. Por otra parte, te convendrá tener a mano cuatro arandelas de goma, un reductor de PVC y una pantalla.

Si los materiales de los que dispones no se corresponden exactamente con los de la fotografía, no te preocupes, puesto que servirán. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el recipiente que elijas como barril sea de boca ancha, pueda taparse y tenga el tamaño adecuado al agua que quieras recuperar.

Crear el barril de lluvia paso a paso.

Una vez tengas todo lo anterior, ya puedes ponerte a trabajar. Como se comentaba, el proceso será bastante sencillo.

Primer paso: Preparación del barril.

Para que el agua de lluvia entre y salga del barril, necesitarás dos cosas: conectarle la tubería que conducirá el agua, así como una (o varias) salidas, en este caso a través de un grifo y de una conexión para mangueras.

Para instalar el grifo, perfora un agujero en la parte inferior del barril. Aunque el tamaño aproximado será de 2’5 centímetros, asegúrate de que coincide con el empalme de tu grifo. Tras perforar, retira las virutas alrededor del agujero.

En este punto es en el que necesitarás las anillas de goma. Siguiendo el ejemplo de las imágenes, colócalas entre las dos piezas. Estas, a su vez, son las que tienes que situar en el agujero que acabas de perforar.

Enrosca las piezas y asegúrate de que el grifo no gotea. Si detectaras alguna pérdida, puedes añadir sellador.

A continuación, perfora otro agujero, ahora en el lateral superior del barril. En este caso, el tamaño exacto será el que se adapte al de una manguera. Esta segunda salida te resultará muy útil para regar las plantas.

Finalizado ese paso, tendrás que realizar otra perforación, ahora para la tubería por la que entrará el agua de lluvia. Para ello, coloca en la parte superior del barril la pieza reductora de PVC y marca con un lápiz su diámetro.

A continuación, haz dos agujeros en cada uno de los lados de la marca. Cuando los tengas, corta el contorno con una sierra.

En ese punto, ya podrás colocar el reductor de PVC. Además, para evitar que se cuele en el barril alguna hoja o insecto, lo ideal es que adhieras una pequeña pantalla que funcione como filtro. Si la incorporas, no te olvides de que tendrás que limpiarla de tanto en tanto.

Segundo paso: Conectar el barril con el tejado.

Una vez te asegures de que la pieza reductora de PVC queda bien sujeta al barril, fija en ella una tubería como la que ves en la fotografía. Con ella, tendrás que conectar el barril con el canalón del techo. Ajusta bien la pieza y asegúrate de fijar bien la tubería en su parte superior.

Tercer paso: Colocación y ajustes.

Una vez todo esté bien conectado, no quedará mucho más por hacer. Como consejo, para que te resulte más sencillo utilizar el grifo del colector de agua de lluvia, lo más adecuado es que lo ubiques con cierta altura; por ejemplo sobre una mesa. En todo caso, elije una superficie en la que quede bien firme.

Con esto, ya tendrás tu barril listo y solo te quedará esperar a la próxima lluvia para empezar a reutilizar el agua. No te olvides de que, si quieres aprovechar al máximo ese recurso, puedes habilitar más barriles para tener más espacio para almacenar el agua y para aprovecharla para la limpieza del hogar o para regar las plantas.

 

Fuente: https://ecoinventos.com/como-hacer-un-barril-para-la-lluvia-paso-a-paso/

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona, Galicia, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Gijón fabrica una de las primeras impresoras de comida del mundo

 

 

Fuente: La Nueva España

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados