Masterclass de Yolanda Fernández Montes en Stem Talent Girl Asturias

Sábado 16 de marzo a las 12:00 en el Teatro de La Felguera tendrá lugar la Masterclass Stem Talent Girl a cargo de Yolanda Fernández, Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Actualmente es Directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP en España y miembro de los comités de Sostenibilidad, Innovación y Gestión de Stakeholders del Grupo EDP.

D04b3ugWoAA_kp5

STEM Talent Girl es un proyecto educativo innovador y de alto impacto para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología

En la actualidad las personas con vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son insuficientes y entre ellas las mujeres representan un porcentaje muy reducido de las mismas. Por esta razón resulta clave fomentar las vocaciones STEM, especialmente entre las niñas, para que fomentemos un talento 4.0 apropiado para la industria 4.0. que contribuya a la demanda de perfiles digitales y tecnológicos que son claves para la transformación digital de nuestra economía.

Dada la importancia de role-models para el fomento de vocaciones STEM en población femenina, en cada una de las sedes organizamos 8 masterclass de alto impacto con mujeres de referencia en el campo STEM en las que participan las alumnas del proyecto y sus familias.

De asistencia totalmente gratuita, estas sesiones acercan a todo el publico asistente, a estas mujeres de gran relevancia y éxito en su terreno profesional.

Más información e inscripciones en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-master-class-stem-talent-girl-yolanda-fernandez-montes-56777572247

Publicada en Actividades, Asturias | Etiquetas , , , , | Comentarios cerrados

El Colegio La Milagrosa de Gijón visita Valnalón

Estudiantes del Colegio La Milagrosa de Gijón visitaron el 27 de febrero el polígono de Valnalón para conocer algo más de los espacios industriales asturianos a través de la Historia y la generación de nuevos proyectos. Su visita quedó estructurada en dos líneas, el Museo de la Siderurgia y el Centro de Empresas: el primero estrechamente relacionado con contenidos sobre Revolución Industrial y sectores económicos y el segundo sobre capacidades emprendedoras aplicables al empleo por cuenta propia, ajena o al emprendimiento social.

col_milagrosa_feb_2019 (2)

Los estudiantes se desplazaron además a la nave de Gráficas Felguerinas para conocer dos métodos de impresión y el funcionamiento de una PYME.

IMG_20190227_104658

Un placer recibir y conocer un poco más a este grupo de alumnado vinculado a los proyectos de Valnalón: EJE, PETIT y DESAFÍO.

¡Gracias por vuestra visita y vuestro trabajo!

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

APP PETIT para Android

Ya está disponible la APP PETIT para poder subir el trabajo de los Equipos de innovación desde el teléfono móvil o Tablet, para Android.

Os la podéis descargar en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.enrede.apppetit

Ya no hay excusas para poder guardar y compartir vuestro trabajo del proyecto en el día a día de manera sencilla!!

Os animamos a que la utilicéis!!

 

Publicada en Asturias, Barcelona | Comentarios cerrados

Asturias Región Emprendedora Europea 2019

Asturias ha sido reconocida como Región Emprendedora Europea 2019 por el Comité de las Regiones por tener la visión emprendedora más prometedora y visible.

Un ejemplo de buenas prácticas de la estrategia política del Gobierno regional es el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón, un itinerario integrado de Educación Emprendedora que abarca todos los niveles y centros educativos de la región, en el que cada año participan en los Proyectos Educativos de Fomento de Cultura Emprendedora más de 120 escuelas y 6.000 estudiantes.

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

IES Jerónimo González gana el premio IMPULSO TIC en educación gracias a su Proyecto La Mochila Inteligente

El Equipo de Innovación del IES Jerónimo González gana el premio IMPULSO TIC en educación gracias a su Proyecto La Mochila Inteligente. Estos premios son la herramienta para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan en el impulso de la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos.

ies jeronimo

¡¡Muchas Felicidades por vuestro trabajo!!

Publicada en Artículos de interés, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados

Compartimos la experiencia PETIT con Pedro Duque

El pasado viernes 19 de octubre durante los Premios Princesa de Asturias, tuvimos la oportunidad de compartir con D. Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, la experiencia de Valnalón desarrollando el Proyecto PETIT en los centros educativos participantes durante estos años.

IMG-20181019-WA0033

Publicada en Artículos de interés | Comentarios cerrados

Gráfica publicitaria que, tras disolverse, salva vidas

En días soleados estos pósters informan sobre los peligros de los mosquitos transmisores de enfermedades y en días lluviosos se convierten en una trampa mortal para las larvas de estos peligrosos insectos.


La ONG Habitat for Humanity está utilizando la publicidad para luchar contra las enfermedades que se transmiten a través de la picadura de los mosquitos, tales como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla o el Chikungunya. Para ello, la agencia BETC Sao Paulo ha diseñado un póster que se disuelve con la lluvia y despide un insecticida ecológico que mata las larvas de los mosquitos.

Fabricados con papel de arroz y adheridos a las paredes mediante un pegamento orgánico, estos posters contienen información sobre los peligros de los mosquitos y las medidas que deben tomarse para prevenirlos.

Leer noticia completa

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona | Comentarios cerrados

INNOVAPETIT ’18

El 1 de junio tuvo lugar en El Entrego INNOVAPETIT ’18 en la que los Equipos de innovación participantes en PETIT presentaron sus proyectos a los asistentes.

IMG_20180601_100754

Los Equipos de Innovación presentaron los Proyectos ante el Panel de expertos formado por Adolfo Fernández del CINN, Mónica Díaz de la Peña del IDEPA, Pelayo Ron y Sara Cillero de Valnalón.

IMG_20180601_103758

IMG_20180601_104651

Los asistentes tuvieron las oportunidad de visitar las instalaciones del CINN y participar en un taller Scratch.

IMG_20180601_125709

IMG_20180601_125057

IMG_20180601_112623

Se clausuró el acto con la entrega de diplomas a los participantes.

IMG_20180601_135950

Galería de fotos

Noticias:

Cuarenta alumnos de Secundaria innovan con prototipos en El Entrego.  El Comercio

Los escolares inventan el “cazapirones” – La Nueva España

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

INNOVAPETIT’18 se celebrará el 1 de Junio en el Entrego

INNOVAPETIT’18  tendrá lugar el viernes 1 de junio a las 10.00 horas en el E-TIC en El Entrego

INNOVAPETIT se plantea el reto de fomentar la comunicación, creatividad, innovación y el desarrollo de capacidades emprendedoras entre los distintos agentes sociales, de la mano de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Supone el primer encuentro de muchos jóvenes, y también mayores, con la innovación y no se trata sólo de promover el uso de las tecnologías, sino que introduce la innovación como el principal factor para el desarrollo de competencias, aumento de la competitividad, fomento la creación de nuevas empresas e impulso del espíritu emprendedor de los ciudadanos.

La riqueza de este encuentro radica en la posibilidad que tendrán jóvenes, profesorado, profesionales de la educación, familias, empresas y entidades de compartir experiencias y comprobar cómo distintas ideas solucionan diversas complejidades propias de la vida diaria.

Aprender haciendo es la forma más eficaz de adquirir nuevos conocimientos y mediante este proyecto las y los participantes compartirán la experiencia de pensar, construir y defender prototipos sencillos que mejoren y produzcan cambios en objetos de su vida cotidiana.
programa

 

 

Publicada en Asturias | Comentarios cerrados

Investigadores asturianos patentan un dron capaz de descubrir objetos ocultos

La aplicación se usará para buscar minas antipersona y en campos como la arqueología, mientras que otra patente servirá para analizar antenas.

El grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus gijonés y en colaboración con su homólogo de la Universidad de Vigo acaba de patentar un novedoso sistema de vigilancia con drones con el fin de detectar minas antipersona y para medir emisiones electromagnéticas de antenas.

La primera de ellas emplea un radar embarcado en un dron para detectar objetos enterrados u ocultos, con una clara aplicación en la detección de minas antipersona. La segunda aplicación servirá para medir el funcionamiento de antenas, por ejemplo en estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión, evitando que haya que desmontarlas para comprobar su estado ante determinadas incidencias. Las patentes se han logrado en ambos casos dado “el alto nivel de impacto e innovación de las aplicaciones y prototipos desarrollados”, en los que estudiantes y profesores llevan varios años trabajando. De hecho, estos proyectos ya han recibido numerosos premios y distinciones.

Fuente: La Nueva España

Leer noticia completa

Publicada en Asturias, Inventos e innovaciones | Comentarios cerrados