Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. Santa Mª del Naranco Alter-Vía Oviedo

Los Equipos de Innovación del Col. Santa Mª del Naranco Alter-Vía de Oviedo participan en una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual, que impartió Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, en el centro educativo.

IMG_20170425_124055

Galería de fotos

Publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. Luisa de Marillac de Avilés

Los equipos de innovación del Col. Luisa de Marillac de Avilés recibieron una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual impartida Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, para aclararles sus dudas y ayudarles a desarrollar sus proyectos.

IMG_20170420_124053

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el Col. La Milagrosa de Gijón

Los Equipos de Innovación del Col. La Milagrosa de Gijón participan en una charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual, que impartió Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, en el centro educativo.

IMG_20170419_124443

 

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

Charla sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual en el IES Jerónimo González

Los equipos de innovación del IES Jerónimo González de Sama de Langreo recibieron la visita de Mónica Díaz de la Peña, técnica del IDEPA, para explicarles y aclararles aspectos relacionados con patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual que pondrán en práctica para desarrollar sus proyectos.

IMG_20170417_124844

 

Galería de fotos

Publicada en Actividades, Asturias | Comentarios cerrados

Los Equipos de Innovación del Berguedá participan en las conferencias sobre patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual

Los días 29 y 30 de marzo, Pablo López Unceta, técnico superior de examinador de la Unidad de Apoyo DG de la oficina Española de Patentes y Marcas, visitó a los Equipos de Innovación del Berguedá para explicarles y aclararles aspectos relacionados con patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual que pondrán en práctica para desarrollar sus proyectos.

5

1

2

3

4

 

Publicada en Actividades, Barcelona | Comentarios cerrados

26 proyectos de innovación en las aulas del Berguedá

Durante esta semana, los alumnos de cinco centros educativos de la comarca del Berguedà recibirán la visita de personal técnico de Valnalón para el desarrollo del Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT) que se implementa por primera vez en Cataluña gracias al apuesta y apoyo de la Agencia de Desarrollo del Berguedà .

Mediante este proyecto, esta entidad pública de promoción y dinamización económica, quiere fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria , además de generar actitudes favorables hacia la innovación y proponer al profesorado de ciencias y tecnología una metodología alternativa basada en la resolución de problemas en contextos reales .

Durante el curso escolar del alumnado forma equipos de innovación que diseñan, crean y desarrollan proyectos o prototipos de carácter innovador, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Actualmente los equipos de innovación están finalizado la definición y mejora de la idea así como los bocetos y planos del prototipo; para, a continuación, construirlo y prepararlo para exponerlo a la Feria de Innovación PETIT que se desarrollará a finales de mayo en la comarca.

Los cinco centros participantes en el primer año de implementación del proyecto están muy involucrados y son una buena representación de la comarca: Instituto Pere Fontdevila de Gironella, Escuela Vedruna y escuelas Red de Bera, Instituto del Alt Berguedà de Bagà y el instituto de Puig-Reig.

Un total de 105 alumnos de Educación Secundaria están trabajando en 26 proyectos de innovación que conoceremos de primera mano en la Feria de Innovación que la Agencia de Desarrollo del Berguedà celebrará en mes de mayo.

Noticia completa

Publicada en Artículos de interés, Barcelona | Comentarios cerrados

Reunión de formación de profesorado en Berguedá

El pasado 10 de marzo se celebró en Berga la reunión de formación de profesorado que participa en el proyecto PETIT de Valnalón, que está impulsado Agència de Desenvolupament del Berguedà.

C6j96h4XAAA81q5

 

Publicada en Actividades, Barcelona | Comentarios cerrados

Más de 100 alumnos de cinco centros del Berguedà trabajan Proyectos de Innovación

Un total de 105 alumnos de cinco centros educativos del Berguedà trabajarán, durante los próximos días, la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor, acompañados de personal técnico de Valnalón. Será para desarrollar el Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT) que se implementó por primera vez en Cataluña, y el Berguedà gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo (ADBerguedà).

En este proyectos, se busca generar actitudes favorables a la innovación, proponiendo al profesorado de ciencias y tecnología una metodología alternativa, basada en la resolución de problemas en contextos reales. Por ello, durante el curso del alumnado formará equipos de innovación, que diseñarán, crearán y desarrollarán proyectos o prototipos de carácter innovador.

Los centros participantes en el primer año de implementación del proyecto son el Instituto Pere Fontdevila de Gironella, la Escuela Vedruna y la Escuela Red de Berga, el Instituto del Alt Berguedà de Bagà y el Instituto de Puig- Reig.

 

Noticia completa

Publicada en Actividades, Barcelona | Comentarios cerrados

Cinco centros del Berguedà participan en el proyecto PETIT

Los institutos Pere Fontdevila de Gironella, Alt Berguedà de Bagà y el de Puig-Reig así como también las Escuelas Red y Vedruna de Berga son los cinco centros del Berguedá que participan en el proyecto Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (Pequeño) .

El objetivo de esta propuesta “es fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre los alumnos de educación secundaria, además de generar actitudes favorables hacia la innovación y proponer al profesorado de ciencias y tecnología una metodología alternativa basada en la resolución de problemas en contextos reales “según fuentes de la Agencia de Desarrollo del Berguedà. (ADB) que coordina el proyecto.

Durante esta semana personal técnico del centro asturiano de promoción y dinamización económica Valnalón visitan y asesoran estas escuelas berguedanas. Durante el curso escolar alumnado forma equipos de innovación que «diseñan crean y desarrollan proyectos o prototipos de carácter innovador, para mejorar la calidad de vida de las personas».

Noticia completa

Publicada en Actividades, Barcelona | Comentarios cerrados

Un árbol artificial que genera electricidad

Científicos de la Universidad Estatal de Iowa (EE. UU.) han demostrado que es posible obtener energía eléctrica imitando a las plantas. En este caso los investigadores han diseñado un árbol artificial que emula al álamo, cuyas hojas producen electricidad cuando reciben el impulso o el balanceo del viento. La biomimética, la ciencia que define el empleo de dispositivos o estructuras artificiales para imitar las naturales es la clave de este proyecto junto al efecto piezoeléctrico.


Por un lado, la biomimética ha posibilitado el diseño de este árbol artificial -que aunque el prototipo es algo tosco y poco realista, es probable que en el futuro pueda semejarse mucho más con los árboles reales- y, por otro, la producción de electricidad se debe a las hojas artificiales -hechas de cristales piezoeléctricos- que generan electricidad a partir de la energía eólica. Dentro de los tallos de las hojas artificiales fabricadas por los investigadores se encuentran pequeñas láminas de plástico que liberan una carga eléctrica al ser movidas por el aire, ya que su tensión mecánica hace que su masa adquiera polarización eléctrica, lo que denominamos piezoelectricidad.

Y es que las láminas piezoeléctricas flexibles u hojas de este árbol oscilan en un patrón regular, lo que hace que sean muy eficientes a la hora de generar electricidad. En el futuro podrán fabricarse tanto máquinas de menor tamaño que realicen la misma función como árboles más realistas y parecidos a los naturales que a su vez nos estén reportando energía eléctrica gracias a la energía eólica como si de molinos de viento de la naturaleza se tratara.
17 FEBRUARY, 20170 0

Publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona | Comentarios cerrados