El invento español que saca energía ‘del aire’ para sustituir las baterías

Gonzalo Murillo (Granada, 1983) parecía predestinado a investigar desde su nacimiento. Hijo de químico y bióloga, los microscopios y telescopios de juguete fueron la semilla de su curiosidad; tampoco es casualidad que sus cuatro hermanos se hayan dedicado a la ciencia de una u otra forma. El joven ingeniero ha desarrollado unos pequeños dispositivos que se alimentan por sí mismos. Gracias a ellos se podrán instalar sensores en aviones, helicópteros, trenes y objetos conectados al internet de las cosas sin necesidad de usar baterías, menos ecológicas, más peligrosas y con una duración limitada.

«Convertimos la energía mecánica en electricidad gracias a materiales piezoeléctricos que transforman la vibración en voltaje», resume a Teknautas Murillo, hoy investigador del CSIC a punto de iniciar su propia ‘startup’. En otras palabras, el sistema coge la energía del medioambiente y la recicla en forma de electricidad: «Son conversores más que generadores». El invento le ha valido a este granadino ser seleccionado como uno de los Innovadores menores de 35 España, que escoge la revista ‘MIT Technology Review’ cada año, en su edición de 2016. La semana pasada, además, recibió el reconocimiento a mejor innovador novel de Europa.

Leer artículo completo

Esta entrada fue publicada en Artículos de interés, Asturias, Barcelona. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.