Circula en Holanda el autobús sin conductor

Ya circulan por primera vez por una zona controlada de una carretera rural holandesa, pero ha sido la primera vez que en ese país se da una incursión en vía pública de un autobús que no necesita conductor para llevar a sus pasajeros con seguridad a su destino. Aunque en un tramo de unos pocos cientos de metros como experiencia preliminar pero los planes incluyen disponer en los años venideros de una flota de microbuses que no precisarán de conductor. Denominados Wepod, y movidos por energía eléctrica, pueden transportar hasta a seis pasajeros.

El siguiente paso será iniciar la actividad de los Wepod en el campus de la universidad de Wageningen y si se cumple con éxito la siguiente fase será ampliar las rutas por la provincia holandesa de Gelderland, llegando a conectar con la cercana estación de ferrocarril de Ede-Wageningen. Los Wepod están automatizados por completo y carecen de volante o pedales. Cada uno puede llevarun máximo de 6 pasajeros y disponen de una autonomía de 100 kms con cada carga. Circulan a una velocidad máxima de 40 km/h aunque durante este primer recorrido piloto han limitado la velocidad a 25 km/h.

Para la navegación Wepod emplea una combinación de de mapas, GPS, cámaras, radar y sensores láser interconectados con el ordenador de a bordo, capaz de reaccionar ante las modificaciones detectadas en el exterior. Se espera que las pruebas hayan concluido este verano, momento en el que comenzaría a extenderse una red con este tipo de vehículo.

Esta entrada fue publicada en Artículos de interés, Asturias, Galicia. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.