Agua para la vida

Podéis leer a continuación un artículo que han escrito desde Soria, la ONG JEMTU, sobre la visita de Asturies por África a su IES.

IMG-20160414-WA0007

Un año más, los alumnos del IES Antonio Machado de Soria participan en el proyecto JES (jóvenes emprendedores sociales) de Valnalón.

Hasta el Salón Rojo de este instituto se desplazaron compañeros de la ONG Asturies por África, para explicar el proyecto al que se van a destinar los casi 1.000€ recaudados por los estudiantes de 3º de ESO que cursan la asignatura de “Iniciación a la Actividad Emprendedora”, a través de la Olimpiada escolar celebrada recientemente.

Este dinero servirá para dotar de un pozo de agua segura con bomba eléctrica por energía solar y depósito de 4.000 litros a la comunidad escolar de Demba Kunda, situada a casi 400 km de la capital de Gambia. Ochocientos estudiantes podrán beneficiarse de este acceso al agua potable.

IMG_0818

“Es sorprendente los gestos de agradecimiento de la población cuando les llevamos el poco o mucho dinero de cada proyecto, recaudado por estudiantes de su  misma edad”, recalcaban Oscar y Tania ante muchos de los estudiantes emocionados que les escuchaban.

“En la zona de Gambia en la que trabajamos, para poder encontrar agua disponible para  el consumo hay que excavar más de 30 metros de profundidad”. ”La próxima semana se comenzará la construcción de este pozo , en el que una placa informará de que los alumnos del IES Antonio Machado han financiado este proyecto”.

IMG_0822

Bajo el amparo del Centro Tecnológico de Valnalón, los alumnos del Machado han llevado a cabo la constitución de una Asociación con objetivos sociales JEMTU “Jóvenes Emprendedores Trabajando Unidos” con la finalidad concreta de aprender a planificar y llevar a cabo iniciativas propias que permitan desarrollar su creatividad y su capacidad de gestión y de comunicación, a través del emprendimiento social. Después de elaborar sus propios estatutos, elegir sus órganos directivos y  dividir el trabajo en grupos, pusieron manos a la obra para implicar a toda la comunidad escolar en el desarrollo de una Olimpiada deportiva. “Ha sido todo un éxito, el trabajo y el entusiasmo que han mostrado muchos de los estudiantes, y la satisfacción de poder colaborar en mejorar la vida de otras personas compensa con creces el esfuerzo realizado,”, afirma el director Miguel  Ángel Delgado.

El encendido del pebetero tras el paseo de la antorcha por los aledaños del instituto ha dado paso al judo, al voley, fútbol, balonmano, baloncesto, frontenis y ajedrez para ser los protagonistas durante dos días.

Para completar esta iniciativa, se ha podido comprobar en el claustro del IES Antonio Machado el importante problema global que supone el desigual reparto de agua en el mundo, a través de la exposición “Agua para la vida. Agua para el desarrollo”, facilitada por la ONG AMYCOS. Los alumnos del primer curso de bachillerato de investigación y excelencia, se han ofrecido como guías para presentar a todos los grupos que lo han deseado. “Nos ha supuesto un esfuerzo importante y al principio un poco de nervios, pero ha merecido la pena. Ahora somos más consciente del problema mundial de la escasez de agua”, nos confirman Julia, Mariama, Elisa y Ana.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Archivos

  • Facebook Valnalón