El proyecto educativo JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) de Valnalón viaja a Colombia

IMG-20181121-WA0071

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2018 personal de Valnalón se desplazó a Pasto, provincia de Nariño, en Colombia para desarrollar la capacitación de profesorado en el marco del proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

Desde el curso escolar 2004/2005, el proyecto JES ha permitido más de 300 cambios sociales a nivel internacional o local con la ejecución de proyectos solidarios en diversos territorios y realidades. El alumnado es el protagonista de este proceso, pues hace suyo el problema o necesidad que identifica así como la solución y la ejecución de acciones para su consecución. Todo ello, lo hacen poniendo en juego el desarrollo de sus capacidades emprendedoras: el trabajo en equipo, la perseverancia, la solución de problemas, la asunción de riesgos, una buena comunicación de sus ideas, una óptima y eficaz organización del trabajo, una exhaustiva exploración de entornos y nuevas ideas, la creatividad, y sobre todo trabajando con tesón, compromiso y solidaridad.

Largos años de compromisos, de asombrosos proyectos, de trabajo conjunto entre países y de realidades transformadas llevan a consolidar a JES como proyecto para la transformación social protagonizado por el alumnado y apoyado por un profesorado altamente implicado. Detrás de ellos y coordinando acciones se encuentran las ONG y entidades sociales que apoyan el trabajo conjunto entre países y también a nivel local en Asturias.

Tras estos años de trabajo con centros socios en la distancia, Valnalón ha tenido la oportunidad de trabajar en contacto directo con socios protagonistas en Colombia facilitando la formación del profesorado que llevará a cabo JES desde allí. La experiencia de trabajo en Colombia ha permitido por lo tanto formar a 28 profesoras y profesores de educación secundaria que el próximo curso escolar, que allí se inicia en febrero de 2019, arrancan su trabajo en JES con sus alumnos y alumnas.

El clima permanente durante las jornadas formativas fue de expectación y de gran motivación. El profesorado dice no tener miedos o temores, pues según estos profesionales el miedo paraliza y lo que menos deseaban era quedarse quietos; su principal motivación era conocer el paso a paso en el proyecto educativo JES y cómo conseguir desarrollar las capacidades emprendedoras en sus chicos y chicas con una vinculación social y solidaria.

La primera sorpresa recogida de la experiencia fue la puesta en común de sus definiciones de educación emprendedora, definiciones particulares y llenas de ternura como ésta: “es el proceso dialógico mediante el cual se aprehenden saberes y actitudes que permiten la transformación social a partir del bienestar personal para lograr formular ideas innovadoras generadoras de buen vivir”.

Hubo momentos para compartir actividades de trabajo en el aula, inquietudes sobre tiempos y ritmos de desarrollo de JES entre calendarios escolares de aquí y allá, y sobre todo mil inquietudes de jóvenes para convertir en necesidades y proyectos y que con seguridad permitirán transformar sus realidades.

La última sesión del trabajo de Valnalón en Colombia nos permitió compartir un espacio con 18 alumnos y alumnas, líderes de 7 centros educativos  y que se convirtieron en los principales impulsores del proyecto JES desde ese momento. Una jornada en la que pusieron de manifiesto sus extraordinarias habilidades comunicativas, compromiso y motivación por lograr cambios en su entorno a través de JES y colaborando con España. A lo largo de esa mañana, se estableció una videoconferencia con un grupo de alumnado del Colegio Luisa de Marillac de Avilés que permitió ponerse cara a los que ya son amigos y amigas de España y Colombia, compartiendo inquietudes sobre sus países.

Todo ello fue posible gracias al trabajo en el territorio de DIRENA (Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño), programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo de la Secretaría de Educación de Pasto, sin ellos no hubiera sido posible. Gracias a ese maravilloso equipo emprendedor.

 Y para terminar, un final lleno de esperanza, de compromiso y profesionalidad para el arranque de JES en Pasto, Colombia, a partir de ya.

Gracias por tanto aprendizaje y bienvenidos/as a JES.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Archivos

  • Facebook Valnalón