Alumnos pero también cooperativistas

En Xeve, Bueu o Monte Porreiro los estudiantes tienen en marcha proyectos para aprender a ser emprendedores.

PY3C5F1_165013

Hay verbos que, aunque se usan a menudo, son difíciles de poner en práctica. Emprender es uno de ellos. Lo saben quienes tratan de montar un negocio, una cooperativa y se topan con enormes muros que tienen que ir sorteando. Quizás por ello, lo mejor sea empezar a conjugarlo desde bien pronto, desde el colegio o el instituto. Algunos alumnos de la comarca de Pontevedra ya lo están haciendo de la mano de un programa de la Diputación llamado Depoemprende na Escola y Depoemprende na ESO. Los primeros tienen que crear y gestionar una cooperativa para fabricar un producto concreto y los segundos, ahí es nada, tienen que asociarse con alguna otra entidad y apostar por el comercio exterior. Están inmersos en esta tarea alumnos del CEIP de Xeve, de los IES Luís Seoane (Monte Porreiro) e Illa de Ons (Bueu) y el Colegio de Educación Especial Príncipe Felipe de Pontevedra. Escuchar a profesores y alumnos contar la experiencia es descubrir que, al convertirse en cooperativistas, los alumnos a prenden mucho más que matemáticas o nociones empresariales. Descubren que haciendo equipo y tirando de imaginación pueden alcanzar grandes metas.

Empecemos en Xeve. La profesora Manoli Portos explica que formaron una cooperativa con 46 socios, tantos como alumnos hay en quinto y en sexto. Una vez a la semana, los estudiantes celebran una asamblea para ir montando su proyecto empresarial. «Decidiuse apostar por crear cousas que souberamos facer nós mesmos, como pulseiras, complementos con material reciclado… e tamén cestería. A mamá dun neno do cole ensinoulles a técnica para facer os cestos».

Los pequeños cooperativistas no solo tienen que poner la mano de obra. Les toca también hacer cuentas, calcular beneficios, precios… Y, por supuesto, tratar de que la clientela acoja bien su producción. Montaron un mercadillo en los carnavales, hicieron un catálogo para vender puerta a puerta en Xeve y también acudirán a Vigo, durante una jornada en la que todos los participantes en el Depoemprende muestran y comercializan sus productos.

Fuente: La Voz de Pontevedra – Noticia completa

Esta entrada fue publicada en Galicia, Mercados, Otros. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Archivos

  • Facebook Valnalón