Cadena de Formación de Emprendedores, Valnalon Educa

Ciudad Industrial del Valle del Nalón S.A.U. C/ Hornos Altos s/n, 33930 La Felguera, Asturias. España

Emprender en mi Escuela

Contenido Pie de página

Cooperativa A la sexta va la vencida

  • Presentación

    Hola, somos unos alumnos del colegio San Ignacio, Oviedo, tenemos 11 años y vamos a sexto de primaria. Esta asignatura nos parece muy interesante y podemos aprender cosas muy útiles, que en un futuro seguro nos ayudarán en nuestros proyectos.

     

    Al finalizar vamos a vender una serie de productos en el paseo de Los Álamos (Oviedo) en un mercadillo que tendrá lugar en el mes de mayo. En este blog (http://sextavencida.blogspot.com.es/) os queremos enseñar la clase de productos que vamos a vender. Serán unos productos ecológicos y el 30% de nuestras ganancias irán destinadas a un comedor social de la ciudad.            

    Nosotros como clase esperamos que esto salga lo mejor posible para que podamos ayudar a dicho comedor, también deseamos pasárnoslo muy bien y que a vosotros os gusten nuestros productos.

     

     

    Seguidnos, por favor, ¡seguro que no os defraudaremos!

    Documentos de la cooperativa

    Estatutos

    15-01-2015

    descargar

     

    Acta de constitución

    15-01-2015

    descargar

     

    Diario

    Estatutos, acta de constitución y ficha de registro

    15-01-2015

    Antes de marchar de vacaciones de Navidad, nos aseguramos de que estén completados los papeles para la constitución de la empresa. Estos documentos son: los estatutos, el acta de constitución y la ficha de registro.

     

    Una vez que estén rellenados los subiremos a Valnalón y le pediremos a Amara el CIF de nuestra cooperativa, que es como un DNI pero de empresas.

     

    Dinero para Comedor social

    15-01-2015

    Hoy en clase de EME, nos hemos puesto de acuerdo entre todos para saber la proporción de dinero que vamos a destinar a causas benéficas. Para decidirlo, lo hicimos como siempre por votación (democráticamente) y llegamos al acuerdo de donar el 30% por mayoría.

     

    La asociación a la que ayudaremos será el comedor social de Oviedo (Siervas de Jesús) y juntaremos nuestro dinero con las clases del B y el C, y además con los de secundaria. De esta forma vamos a poder juntar un mayor presupuesto entre todos y se notará más nuestra ayuda. 

     

    Presupuesto de la empresa

    15-01-2015

    Aunque pensamos hacer muchos de los productos que vamos a vender en el mercadillo, con artículos reciclados, tenemos que contar con comprar material, por ejemplo: pegamento, pinturas… para poder dejarlos lo más bonitos posibles. Por ello, es necesario que reunamos entre todos los socios el dinero necesario para pagar estos gastos.

    Como somos una cooperativa todos vamos a dar la misma cantidad, que elegimos en clase a mano alzada. Para hacer estas votaciones, nos planteamos distintas opciones, pero finalmente decidimos poner las cifras que se podían votar en la pizarra (1,2,3,4,5 y 6) y elegir la que más votos tuviese.

     

    Al final decidimos poner cada uno 3€ y lo dejamos escrito en los estatutos.

     

    Elegir el logo de la empresa

    15-01-2015

    Para hacer el logo fuimos a la sala polivalente y nos sentamos en grupo y compartimos colores e ideas. Cada uno de nosotros hizo un logo, siguiendo los consejos de las transparencias y luego Isabel les hizo foto a cada uno de ellos para proyectarlos en la pizarra y poder verlos bien para votar. Después de pensarlo mucho, elegimos el logo que podéis ver.

     

    Elegir nombre de la empresa:

    15-01-2015

    Para elegir el nombre primero hicimos una lluvia de ideas de las cosas que queríamos representar en nuestra empresa. Como aún no sabíamos que productos venderíamos, estas ideas fueron sobre todo ser ecológicos, solidarios…

    Después, a partir de esas palabras fuimos juntándolas y haciendo otras nuevas, algunas también las pusimos en inglés y en francés para ver como quedaban ¡incluso en italiano! Isabel nos aconsejó poner un nombre que fuese fácil de recordar, porque algunos eran muy largos y difíciles y era casi imposible escribirlos bien a la primera.

     

    Después de haber propuesto todos los nombres, cada niño votó los 2 que más le gustaban y el que obtuvo más votos ganó. En este caso fue “A la sexta va la vencida”, que lo pusimos porque estamos en sexto, aunque también tuvo mucho éxito el nombre “Guajes del oficio” y varios niños querían repetir las votaciones.

     

    Elección del equipo directivo

    15-01-2015

    Elegimos al equipo directivo. Primero a mano alzada, elegimos al tesorero y a su ayudante (el tesorero es Jaime Fdez Tuñón y su ayudante  es Sergio Díaz Cancillo),  y ese mismo día también elegimos al presidente y al vicepresidente (la presidenta es María cuevas Sánchez y la vicepresidenta es Elsa Fdez Llera) también a mano alzada. El siguiente lunes elegimos al secretario y a su ayudante, salieron Laura Guardado Suárez, como secretaria, e Inés Antón García-Bernardo como su ayudante. Las elegimos con una urna y con votos anónimos, para practicar diferentes formas de votación.

     

     

    Todos dieron unos discursos muy convincentes y estamos todos de acuerdo en que estas personas sean el equipo directivo y confiamos en que asuman esta responsabilidad de la mejor manera posible.

     

    Diferencias sociedad cooperativa vs sociedad anónima

    15-01-2015

    Os vamos a explicar que es una sociedad cooperativa y que es una sociedad anónima, algo que fue muy importante para elegir como queríamos que fuera nuestra empresa:

     

    SOCIEDAD   COOPERATIVA:

    Una sociedad cooperativa es aquella en la que las decisiones se deciden democráticamente, en esta, el dinero es dado por cada uno de los cooperantes de la empresa. En este tipo de empresas no hay presidente, todos trabajan por igual y el beneficio al igual es para todos.

     

    SOCIEDAD    ANÓNIMA:

    Una sociedad anónima es aquella sociedad en la que las decisiones las toma el presidente de la empresa que será el que contrate a los empleados. Este será el que ponga el dinero y el que mande sobre los cooperantes, todo beneficio que gane la empresa será para él, el único beneficio de los empleados será la paga que recibirán del presidente.

     

     

    Nosotros hemos elegido una sociedad cooperativa porque pensamos que así podemos colaborar todos por igual.

     

    Primeras impresiones

    15-01-2015

    Nuestra primera impresión fue impactante e inesperada ya que, nunca habíamos realizado tal proyecto.

     

     

    Para nosotros esto va a ser una experiencia inolvidable puesto que, nunca hemos hecho una empresa y menos lo imaginábamos. Cuando nos dijeron que íbamos a ir a un mercado a vender nuestros productos, que donaremos un porcentaje de dinero y que usaremos productos reciclados, nos llevamos una gran alegría y estamos deseando empezar.

     

    Cooperativa A la sexta va la vencida

    Centro: COL SAN IGNACIO

    Direccion: Richard Grandío s/n, Oviedo, 33193, Asturias, Espa�a

    Correo Electrónico: sextavencida@gmail.com

    Web/Blog: http://sextavencida.blogspot.com.es/

    Alumnos/as: 26

volver subir

Curso 2014-2015

Estás viendo los datos del curso escolar 2014-2015