Dans les Asturies, une coopérative en classe

EDUCAR, un asunto de todos. En España, los estudiantes practican las enseñanzas económicas mediante la creación de cooperativas, donde se venden productos locales.
Desde el año 2000, la región de Asturias ha puesto en marcha un proyecto pionero, acogido por la Unión Europea como una buena práctica, «Empresa Joven Europea» (EJE). Permite a los jóvenes de entre 13 y 15 años para crear un aula cooperativa.

«Quisimos traer un aspecto social, por lo tanto, la elección de la cooperativa», dijo Francisco José Rivero Delgado, Director general de Innovación y Emprendimiento y presidente de VALNALON empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, responsable de iniciar proyectos educativos. En el año escolar 2014-2015, 106 escuelas (de 400 en Asturias) integrados EJE mientras VALNALON logró extender el proyecto a otras once regiones.

Este asunto sigue siendo una opción, pero incluido en el plan de estudios de la escuela desde 2003. Fe Pérez, profesor de economía, enseña el tema durante 13 años. Se ocupa este año un grupo de ocho estudiantes, con dos horas por semana. Cada cooperativa está conectado con otro en España, vender otro local. El primer trimestre se gasta en la creación del logotipo de la empresa y la estructura organizativa. El segundo trimestre, los estudiantes de investigación a sus proveedores y preparar el catálogo de productos para la venta.

El lado práctico de la educación económica

«Esto permite a los estudiantes para obtener representación manera práctica de los artículos de una empresa, por ejemplo, estudiaron la economía», dice el profesor. El año pasado, la cooperativa Fe Pérez de los estudiantes eligió para el intercambio de productos gourmet locales con una cooperativa de Murcia, también creada por los estudiantes. Todos los adolescentes trajo 10 €.

Una vez que los productos objeto de comercio, los estudiantes necesitan para vender en el mercado local. «Entonces nos cuentas. Este proyecto les aporta una cierta autonomía, obligándolos a tomar decisiones solos y en grupos, para desarrollar su capacidad de hablar en público «, dice Pérez Fe.

Desarrollar la autonomía y la toma de decisiones

Algunos estudiantes incluso muerden el juego. Los del año pasado incluso se fueron más lejos, la recogida de las castañas y los venden en su escuela. «Nos las arreglamos para conseguir una ganancia de 22 €,» dijo Pérez Fe.

Los estudiantes ya habían adquirido experiencia con otro proyecto para 8-11 años, lo que permite la creación de una cooperativa para hacer y vender artesanías. El área multiplica sus iniciativas de todos modos, incluso para el más joven de tres a cinco años. Objetivo: desarrollar su independencia y su capacidad para la toma de decisiones.

Fuente: La Croix

http://www.la-croix.com/Famille/Education/Dans-les-Asturies-une-cooperative-en-classe-2016-11-25-1200805837?id_folder=1200801166&position=1

 

Esta entrada fue publicada en Europa, Institucional. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Newsletter


  • idioma

  • abril 2024
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Facebook Valnalón